¿Qué son los sistemas ADAS?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

Si hay algo que nos fascina en este blog, no es únicamente hablar de la tecnología y sus innovaciones, sino también analizar el impacto que tienen o prometen tener en la sociedad. Es por ello que constantemente introducimos nuevas temáticas, de las más variadas, en las que el factor tecnológico ha mejorado nuestras vidas. 

El día de hoy queremos hablarte de los sistemas ADAS, una de las herramientas más importantes que la tecnología ha brindado a todos los actores viales, tanto conductores como peatones, ciclistas, motociclistas y todo aquel que transite por la vía pública y se expone a los peligros de la misma. 

¿De qué estamos hablando? Exactamente, ADAS es una sigla que refiere a Advanced Driver Assistance Systems o Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor. Los hay de todo tipo, utilizan la tecnología y son, en menor o mayor medida, sistemas autónomos. 

Algunos de los ejemplos más famosos son: 

  • Sistema de Mantenimiento de Carril: previene, como su nombre lo indica, que el vehículo cambie de carril. Sigue algunos parámetros de inteligencia artificial como el uso de las luces direccionales y mantiene autónomamente el carril por el que se circula. 
  • Frenado de Emergencia: si se detecta que el vehículo va a colisionar, porque la velocidad que lleva y la distancia respecto al obstáculo no dan tiempo, el sistema acciona los frenos. 
  • Asistente de Estacionamiento: suena ficticio, pero es real y muy extendido, el vehículo parquea de manera autónoma en el lugar seleccionado, sin siquiera tener que acelerar o frenar. 
  • Control de Crucero: se determina una velocidad y el vehículo la mantiene, sencillo pero eficaz. 
  • Asistente de Arranque en Pendientes: la situación es muy común, una pendiente muy pronunciada puede dificultar al conductor el arrancar sin que el vehículo se vaya para atrás. Este sistema lo facilita y evita justamente ese retroceso. 
  • Detector de peatones: similar al frenado de emergencia en su concepto, si detecta un peatón y advierte que el conductor no toma las medidas para evitar un arrollamiento, lo hace por sí mismo.

Estos son sólo algunos sistemas, pero hay muchísimos y cada vez más desarrollados, que aportan a la seguridad vial y a la comodidad y confort del conductor, los pasajeros y los demás integrantes de la cadena vial. ¡GuruSoft siempre te mantiene informado con los temas que más te gustan! 

Por Pablo Ortiz. 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?