RADIAN, la evolución del Sistema de Facturación Electrónica en Colombia

RADIAN, la evolución del Sistema de Facturación Electrónica en Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) introduce constantemente innovaciones en el sistema colombiano, en pro de modernizar y agilizar las prácticas tributarias. En este caso, una de las últimas novedades, es la generación de una plataforma que promete modificar el Sistema de Facturación Electrónica en Colombia.

La plataforma RADIAN es la más reciente de estas grandes transformaciones. Con este recurso, la DIAN asegura que se otorgará trazabilidad, transparencia y, sobre todo, confianza al sistema de facturación. Los beneficiados serán todos los actores, desde el comerciante hasta el ente tributario, pasando por el cliente.

En febrero de este año, el organismo promulgó la Resolución 000015 de 2021, “Por la cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor y se expide el anexo técnico de registro de la factura electrónica de venta como título valor”, según explica la DIAN. Con esta regla se le dio un marco normativo a RADIAN.

Pero el origen de este sistema no viene de este año. De hecho, hace mucho tiempo que la entidad tenía deseos de poder implementar algún software de este estilo. En mayo del año pasado cuando presentó en sociedad esta herramienta.

En el artículo 57 de la Resolución 000042 del 2020, la DIAN definió a RADIAN como “el sistema de información que permite la circulación y trazabilidad de facturas electrónicas como título valor, en lo sucesivo factura electrónica de venta – título valor, el tenedor legítimo y/o a través mandatarios y/o operadores autorizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

​¿Qué compone a RADIAN? Según palabras de la propia DIAN, “Cuando una Factura Electrónica de Venta cumple los requisitos para ser un Título Valor (de acuerdo con la normativa comercial – Código de Comercio y Decreto 1074 de 2015), la Facturación Electrónica en Colombia  puede ser transferida a un tercero, entre otras, en operaciones de factoring electrónico”.

 

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje