Tiempo de lectura: 4 minutos 📖
Las acciones y la manera de vivir y producir del hombre han perjudicado seriamente al planeta y al medio ambiente, llevando los niveles de contaminación a indicadores nunca antes sospechados. Desde la Revolución Industrial en adelante, esta problemática no ha hecho más que acelerarse y poner en jaque la salud y la vida de millones.
Las emisiones de gases como el CO2 tienen un impacto directo en el medio ambiente, propiciando lo que se llama “Efecto Invernadero”, ya que permiten ingresar el calor del sol, pero impiden que escape, lo que eleva las temperaturas del planeta y pone en un desequilibrio crítico al medio ambiente.
Al respecto, la directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, aseguró en la previa al informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas: “Lo que antes se percibía como una amenaza ya está aquí y empeora rápidamente. Las olas de calor mortales, sequías, lluvias torrenciales y deshielo no son una sorpresa. Si hubiéramos actuado según las recomendaciones del IPCC hace treinta años, no estaríamos así”.
Como cada acción que hacemos repercute en el ambiente, nuestro granito de arena es mucho más importante de lo que creemos, es por ello que te acercamos algunas recomendaciones para reducir emisiones desde tu lugar:
- Apostar por la movilidad sostenible.
- Reducir al mínimo el uso del automóvil.
- No desperdiciar energía, apagar artefactos o luces en desuso.
- Estudiar sobre la huella de carbono y dejar de utilizar productos o marcas que requieran altas emisiones para su elaboración.
- Las famosas Tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Muchísimos productos tienen una vida útil más larga de lo que creemos, aprovecharla al máximo evitará que compremos cosas innecesarias.
- Interiorizarte sobre el tema y difundir. Explicarles a conocidos que no sepan, aconsejarlos sobre la importancia de ser amigables con el ambiente, causa una gran diferencia para el planeta.
Fue el hombre quien puso al planeta en esta situación complicada y debe ser el hombre quien arregle el problema. Aún no es demasiado tarde y cada acción que hagamos desde nuestro lugar suma y ayuda a paliar la crisis medioambiental. ¡Juntos podemos!
Por Pablo Ortiz.