RIMPE en Ecuador: ¿qué tipo de negocios entran en este Régimen?

Conocidos antes como Régimen Impositivo Simplificado (RISE), los contribuyentes de este Régimen deben cumplir ciertos lineamientos para realizar sus actividades comerciales. ¿Cuáles son? Te contamos en la nota

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comenzar un nuevo negocio supone una nueva oportunidad para crecer, y eso lo saben muy bien los emprendedores, ya sea que tengan una cafetería o una peluquería.

En Ecuador, para que puedan realizar sus actividades de forma correcta, deben obtener su Registro Único de Contribuyentes o conocido simplemente como RUC.

De allí que el Servicio de Rentas Internas (SRI) haya dispuesto clasificaciones diferenciadas para los contribuyentes, no por su actividad económica, sino por los ingresos brutos anuales que cada uno genere.

Una de dichas clasificaciones es la del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), que antes era el RISE.

Y dentro del RIMPE existen dos subdivisiones, que son:

  • RIMPE – Negocios populares: personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000 (al 31 de diciembre del año anterior).
  • RIMPE – Emprendedores: personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de hasta USD 300.000 (de igual manera, al 31 de diciembre del año anterior).

    Es importante destacar que no todas las actividades podrán estar en el marco de alguna de estas dos subdivisiones, y por eso el SRI las detalló en su página web. Son las siguientes:

    • Bazares.
    • Artesanos.
    • Ferreterías.
    • Papelerías.
    • Peluquerías.
    • Rentas de capital.
    • Tiendas de barrio.
    • Sector agropecuario.
    • Regímenes especiales.
    • Sector de hidrocarburos.
    • Comercios de abarrotes.
    • Actividades de transporte.
    • Inversión extranjera directa y actividades en asociación pública-privada.

      Las empresas RIMPE juegan un papel crucial en la economía ecuatoriana, pues estas empresas no solo generan empleo y contribuyen al crecimiento económico, sino que también son agentes de cambio.

      Ahora, veamos con detalle qué obligaciones tienen cada uno de los 2 regímenes dentro del RIMPE.

      Negocios populares RIMPE

      Estos negocios, por ejemplo, deben tener facturas autorizadas de manera vigente como negocio popular, ya sea de forma manual o que contengan algún registro. En este caso, no se analizará el IVA, ni estará sujeto a créditos tributarios.

      La declaración Impuesto a la Renta se realizará con periodicidad anual:

      Recurso 3tablas 1024x252

      “Los negocios populares que a la fecha de incorporación al RIMPE tengan notas de venta autorizadas y vigentes, podrán seguir emitiéndolas siempre y cuando incorporen la leyenda “Contribuyente Negocio Popular – Régimen RIMPE”, así lo señala el Servicio de Rentas Internas (SRI).

      Emprendedores RIMPE

      Son aquellos contribuyentes que emiten sus facturas o documentos que estén autorizados por la leyenda “Contribuyentes Régimen RIMPE”. Estos esquemas y documentos se podrán emitir de manera electrónica, dicho por la SRI.

      Su declaración y pago del Impuesto a la Renta se efectuará de forma anual:

      Recurso 2tablas 1024x398

      “Esta es aplicación obligatoria por el plazo de 3 años contados desde la primera declaración del Impuesto a la Renta, siempre que cumplan con las condiciones para pertenecer a este régimen”, puntualiza el SRI.

      ¿Cómo facturar en RIMPE?

      Desde el 29 de noviembre de 2022, los negocios con gran afluencia de clientes ya no están obligados a adoptar la Facturación Electrónica y pueden continuar emitiendo notas de venta en formato físico.

      Aquellos que solían emitir otros documentos primordiales, como las facturas, todavía pueden hacerlo; sin embargo, deben anexar una nota adicional, ya sea digital o escrita a mano, indicando su condición como negocio popular y RIMPE.

      Y para quienes perecen al RUC del 31 de diciembre de 2021 del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), Régimen para Microempresas (RIMI) y Régimen General, deben integrar los procesos que perecen al RIMPE de manera automática.

      Para la emisión de los comprobantes, el SRI dio a conocer la Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos Esquema Off-line, que tiene como objetivo dar inclusión a las personas o negocios que pertenezcan al RIMPE.

      Aquí se constata también el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), entre otros.

      Si te interesan más temas como este, te invitamos a leer: ¿Cuándo y cómo presentar el anexo de Gastos Personales en Ecuador?, 5 enseñanzas de Steve Jobs para tener éxito en el rubro tecnológico, ¿Cómo puedo tomar buenas decisiones en los negocios?

      Escrito por: Catalina Hurtado Ladino

      Compartir:

      Más Posts

      ¿Qué opinas de este tema?