Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Los océanos cubren más del 70% del planeta y se caracterizan por los diferentes ecosistemas que tienen en su interior, además de ser el hogar de una gran cantidad de especies que el ser humano no conoce en su totalidad. A pesar de la enorme importancia que revisten para la vida en este planeta, se encuentran amenazados por la contaminación y el cambio climático.
Una de las agresiones de las que han sido testigo los océanos son los desechos de redes de pesca, o “redes fantasmas” que son abandonadas en estas amplias aguas, ocasionando que varias especies marinas queden atrapadas y mueran. Estas prácticas son muy frecuentes en pescas ilegales. Según un informe de GreenPeace, en el 2018, en un solo incidente, se hallaron 300 tortugas muertas atrapadas con esta modalidad en México.
De acuerdo con el reporte, la contaminación representa cada año 640.000 toneladas de estos equipos fantasmas en los océanos. Para hacernos un panorama general de esta medida, el peso equivale a más de 50.000 autobuses de dos pisos. Una cifra que deja entrever la delicada situación global en la que se encuentra el planeta frente a una problemática que cada vez más se cobra la vida de varias especies y afecta los arrecifes de coral.
Por tal razón, Samsung da un gran impulso a su línea Galaxy for the Planet. Esta división se ha creado con la misión de disminuir la huella ambiental, presentando los nuevos smartphones que reutilizan las redes de pesca desechadas, respaldando sus prácticas de sustentabilidad. Además, la marca mencionó que está abierta a generar nuevas innovaciones que proporcionen soluciones adicionales. Es probable que los nuevos dispositivos como el Galaxy S22 ya vengan con materiales de plástico reciclado.
Según GreenPeace, las redes fantasmas son el 10 % de los residuos de plásticos en el océano, pero esta no es la única amenaza que enfrentan las especies y sistemas marinos. Hacer de nuestro consumo un proceso consciente que busque reciclar, ayudará y será el comienzo para que varios aporten en esta causa.
Para complementar esta lectura, te invitamos a leer nuestras notas anteriores: la facturación electrónica cuida del medio ambiente y economía circular, que son pilares para conservar nuestro planeta. En GuruSoft sabemos que los cambios grandes se logran unidos, por eso estamos juntos en esto.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.