Trabajar más tiempo de lo establecido puede afectar tu salud

Trabajar más tiempo de lo establecido puede afectar tu salud
Trabajar es una de las actividades más positivas que podemos realizar, pero puede convertirse en negativa si nos excedemos.

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️

Desde tiempos inmemoriales, trabajar arduamente (mucho más de 8 horas al día) y no descansar fue “parte de la vida” para millones de personas alrededor del mundo. Las horas interminables en la oficina o en la fábrica, que ocasionaban distanciamiento, no solo familiar, sino también de la salud, generaba factores como la ansiedad y el estrés, que finalmente decantan en el famoso síndrome de burnout.

Por consiguiente, tener un equilibrio entre lo personal, laboral y académico es clave para lograr una tranquilidad física y mental. Aludiendo a lo anterior, y si dedicas más de 50 horas a tu trabajo sin descanso, este artículo te ayudará a ver de forma mucho más cercana las repercusiones de no tomar acción.

Estar corriendo de un lugar a otro, con la cabeza llena de pensamientos que no te permiten vivir el presente, sino tener solo que hablar del trabajo, no resulta tan sano, de acuerdo con el artículo expuesto por las Naciones Unidas, que tiene cómo título: Trabajar largas semanas laborales mata”.

Allí se presenta un estudio de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, el cual fue realizado en el 2016, y en el que se daba un dato espeluznante: las largas jornadas laborales fueron la causa de 745.000 muertes por accidentes cerebrovascular y cardiopatía isquémica.

Otro dato que de igual manera resulta sorprendente es que “se perdieron 23,3 millones de años de vida a causa de las discapacidades generadas por esas enfermedades”.

Lo anteriormente expuesto es una reflexión de lo que puede ocurrir si no reaccionamos a tiempo. De acuerdo con El Portafolio, algunos estudios avalan el hecho de qué tan perjudicial es esta situación para las personas, que sufren “pérdida de memoria, disminución en la capacidad de concentración y de la rapidez de procesamiento de la información”.

Tomar acción es importante para no tener repercusiones en un futuro, así que, si te encuentras en un trabajo que acapara tu tranquilidad, pregúntate qué puedes hacer para remediarlo.

Te dejamos acá algunos consejos muy útiles:

  1. Habla con tu jefe inmediato superior y coméntale lo que te sucede.
  2. Busca otras oportunidades laborales, si no llegas a un consenso.
  3. Establece un horario y trata de respetarlo.
  4. Desconéctate cuando estés en casa.
  5. Conéctate con tu familia y amigos. No sabes lo bien que te hará.

Esperamos que esta lectura haya sido de utilidad para ti. Te brindamos otras notas anteriores también, que pueden aportar al tema visto hoy: consejos para cuidar de tu salud física y mental y recomendaciones para una alimentación saludable.

Fue un gusto acompañarte, en GuruSoft te estamos aquí para ti.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?