Tiempo de lectura: 5 minutos ️
Una de las actividades más importantes en el mundo del emprendimiento es el hecho cierto de mantenerse al tanto de la situación actual del mercado, capacitarse constantemente en temas de interés y, si la situación se presta, realizar debidos cambios en los procesos.
Uno de los beneficios, precisamente de actualizarse, es que se puede realizar de forma sencilla, con los instrumentos que proporciona el Internet.
Existe gran cantidad de sitios web que ofrecen información o cursos gratuitos para estar siempre al día, así que no aprovecharlos, sería perder oportunidades de oro.
Además, uno de los grandes desafíos del emprendedor es la adaptación frente a lo que sucede en el mercado. Y es que, al día de hoy, no se trata del grande enfrentando al pequeño, sino del rápido superando al lento.
Es por eso que en notas anteriores hemos recopilado temas relevantes para este camino, como: 10 consejos para convertirte en un emprendedor exitoso, 6 novedosas ideas de emprendimientos que aportan al planeta y 5 ventajas de usar la tecnología en tu negocio.
En esta oportunidad te traemos las tendencias tecnológicas del 2023, difundidas por IEBS, que pueden servirte para un nuevo producto o servicio que te encuentres desarrollando, respecto de los procesos de atención al cliente o incluso para conocer con qué podría sorprenderte la competencia.
Salud digital
Una de las ventajas de la digitalización sin duda se da por romper barreras y acoplar la tecnología desde la comodidad de la casa. De esto, precisamente el área de la salud lo ha reconocido, llegando así a impulsar la teleasistencia y prevención.
De acuerdo con IEBS, la Inteligencia Artificial y los dispositivos wearables permiten tener un mayor control y monitorear en tiempo real el estado de salud.
Marcas como Apple están trabajando actualmente en desarrollar alternativas para un mejor seguimiento del estado del usuario, para otorgarle esa necesaria tranquilidad de que todo estará bien.
La telemedicina, por su parte, será una opción para consultas desde casa y facilitar las herramientas suficientes para el control médico del paciente.
Web 3.0
La Web 3.0 se convierte en una opción vital para los sitios webs, en los que la personalización, seguridad y atención al cliente son claves para un mejor servicio. Adicional a ello, los datos cobran relevancia y serán claves para desarrollar una infraestructura que esté a la altura de las necesidades de los clientes.
Esta tecnología permite que cada usuario forme su perfil personal en la web, en el marco de su historial de búsqueda y patrones de consumo, que finalmente decantará en propuestas más personalizadas y respuestas más aterrizadas a sus consultas.
E-learning
La pandemia modificó muchos aspectos, entre ellos, la forma de aprender, colocando la digitalización como una opción bastante conveniente para estudiar.
Incluso la consultora Research and Markets había predicho que existiría un aumento de la educación en línea, que llegaría a los USD 350.000 millones al año 2025, pero la sorpresa es que estas cifras fueron proyectadas antes de la pandemia. Luego de la misma, se estima que inclusive superará los USD 500.000 millones.
Lo cierto es que, si bien la educación en línea permanece, la forma como la retomamos es distinta, y hoy estamos hablando de “microlearning”, que es una estrategia de la educación que sintetiza conocimientos en unidades de aprendizaje cortas.
Proyectos Deep Tech
Son iniciativas que desde la tecnología y el desarrollo científico buscan ofrecer soluciones que aportan al mundo en el que vivimos. Algunos ejemplos que se encuentran de startups con este enfoque son:
- Dark Trace, que emplea la Inteligencia Artificial para trabajar la ciberseguridad y prevenir de ataques cibernéticos.
- Sophis Genetics, que está influenciada por Data – Driven Medicine, y que gracias a los datos y a la tecnología les brinda a los profesionales de la salud información relevante para el diagnóstico de los pacientes.
Para observar la definición de Proyectos Deep Tech con más detalle, BBVA menciona que: “engloban a aquellos descubrimientos o innovaciones científicas y tecnológicas que tratan de cambiar el mundo que habitamos”.
Fue un gusto tenerte con nosotros en este artículo. Esperamos que esta información te haya servido en gran manera, para que apliques en tu emprendimiento todo aquello que necesitas, para desarrollarte y crecer sostenidamente.
Te invitamos a seguirnos también en nuestras redes sociales, para que disfrutes de otros contenidos que tenemos para ti.
¡Nos vemos en nuestra próxima nota!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.