Tiempo de lectura: 6 minutos 📖⏱️
¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que no logramos conciliar el sueño? Creo que todos levantaríamos la mano, ¿verdad? Lo cierto es que si bien es cierto esta situación no tiene nada de nuevo, lo que sí es verdad es que desde el inicio de la pandemia y por la inherente preocupación de contagio, coyuntura económica, entre otros factores, millones de personas le dieron la bienvenida al insomnio en su vida.
En algunos casos esta realidad sin duda debe ser revisada por un profesional de la salud que pueda ayudarnos, sin embargo, en primera instancia, se pueden tomar ciertos recaudos tan sencillos, que podrían ayudarnos a recuperarnos, para estar óptimos.
En publicaciones anteriores te hemos hablado de los consejos para cuidar tu salud mental y cómo organizar correctamente tu agenda. Hoy te compartiremos 7 tips que a la hora de conciliar el sueño te podrán ayudar muchísimo. Así podrás desempeñarte mejor en todas las actividades que realices. Sin más preámbulos, te presentaremos cada uno de ellos:
- Respeta las horas de sueño: el tiempo adecuado para descansar, de un adulto sano, es al menos 7 horas. Lo recomendable son 8, pero el anterior lapso de tiempo es aceptable. Importante crear este hábito y no sólo por el tiempo que se deba descansar, sino porque es preciso que sea a la misma hora de dormida y levantada, así el organismo se adapta y funciona mejor. ¿Y si duermo más de 7 u 8 horas? Bueno, tampoco es algo positivo. Recordemos que absolutamente todo lo que sea en exceso, es malo.
- No tengas muchas siestas al día: si descansamos varias veces durante el día (incluyendo horarios de clase o de trabajo), el cuerpo en la noche no descansará a la hora adecuada, produciendo cambios innecesarios en la rutina y produciendo nuevamente insomnio.
- Mucho cuidado con lo que comes: ni comer mucho ni comer poco durante la noche. Se debe consumir lo justo y necesario. Evitar comidas pesadas sí que es importante, al igual que otras aristas como la nicotina, cafeína y alcohol, pues pueden producir irremediablemente trastornos de sueño.
- Aléjate de todo aquello que te produzca ruido: podría ser obvia esta recomendación, pero lo cierto es que podríamos estar descansando con el ventilador muy cerca o con otros artefactos que produzcan ruidos. Es necesario estar en un ambiente lo más relajado posible, para que el cuerpo descanse de verdad.
- Evita la exposición nocturna a la luz de pantallas: la televisión, el smartphone, la Tablet, son dispositivos que tendremos todos los días frente a nosotros, pues nos sirven para estar enterados de las noticias, divertirnos, comunicarnos, estudiar, trabajar, etc. Sin embargo, durante la noche, peor aún con luces apagadas, son muy perjudiciales tanto para los ojos como para la mente. La palabra “equilibrio” es óptima aquí.
- Actívate físicamente: el ejercicio es importantísimo, puesto que la exposición adecuada a la luz solar y a la naturaleza, más la actividad física, son alicientes que permitirán un mejor desarrollo corporal, ayudando en gran manera a la conciliación del sueño durante las noches.
- Evita las preocupaciones: ¿cuántas veces no nos hemos ido a dormir con mil y una preocupaciones a la cama? Es algo que hasta lo vemos como “normal”, pero lo cierto es que debemos descansar con la mayor tranquilidad posible, puesto que, si no lo hacemos, con toda seguridad el sueño será escaso. Organiza prioridades, delega tareas, aleja de tu vida aquello que te reste y más bien agrega lo que te sume.
Esperamos que estas recomendaciones puedan ser de mucho beneficio para ti. Recuerda que, en cuerpo sano, mente sana. ¡GuruSoft siempre se preocupa por ti!
Escrito por Alex Morán N.