Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Tras un año y medio complicado por la pandemia generada por el COVID-19, los países comienzan a reactivar sus economías. En ese sentido, las medidas que toman las autoridades tienen un impacto directo en el bolsillo de los habitantes de cada país.
Respecto al repunte económico en Bolivia y a los incentivos implementados por las autoridades, en artículos recientes te hemos comentado cómo creció en el país la recaudación del IVA en estos meses. Como así también te explicamos algunas nuevas normativas pensadas para fomentar el crecimiento.
En esta ocasión, queremos explicarte qué es y para qué sirve el Re-IVA, una herramienta que las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) -máxima autoridad impositiva del país-. Dispusieron para ayudar a que los contribuyentes de menos recursos económicos tengan algo más de aire financieramente.
¿Qué es específicamente este mecanismo?. Nadie mejor que el SIN para explicarlo en su website: “El Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) consiste en la devolución de un 5% del valor de las facturas de compras de bienes o servicios, que permite dinamizar la economía, la demanda interna y los ingresos de los bolivianos”.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
- Las personas con ingresos iguales o menores a Bs. 9.000.
- Beneficiarios de pensiones o rentas.
- Beneficiarios independientes.
- Beneficiarios dependientes.
Para conocer el paso a paso y cómo acceder al beneficio, haz click aquí
De esta manera, los directivos del SIN continúan tomando medidas orientadas a movilizar la economía boliviana. Y superar rápidamente el escollo que significaron las medidas de aislamiento y cuarentena instauradas en su momento para cuidar la vida y la salud de los bolivianos.
Escrito por Pablo Ortiz.