Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Muchas veces, en este blog, hablamos de innovación, pero eso no siempre tiene que ver con nuevas herramientas tecnológicas, sino también con la capacidad de modificar procesos existentes, de mejorar el status quo con nuevas maneras de ver y de realizar las cosas.
En este caso, queremos hablar de una gran novedad en el campo de la educación y que promete ser revolucionaria: el x-learning. ¿De qué se trata? De alguna manera sencilla, podemos definirlo como un método de aprendizaje que se organiza en torno a las experiencias.
Si bien se vale, para ello, de elementos tecnológicos, lo que lo presenta como un método innovador es el cambio de enfoque, que deja de lado la educación tradicional de un docente explicando en una pizarra y los alumnos tomando notas y leyendo libros para asimilar el conocimiento.
Según afirman sus cultores, el x-learning, al centrarse más en el aspecto de la experiencia del alumno, rompe el esquema tradicional de oprimir la libertad de pensamiento y fomenta la creatividad que todos tenemos por nuestra condición humana.
Consideran también aquellos que lo fomentan, que este tipo de educación alternativa reemplazará gradualmente a la educación tradicional, ya que es un método superador y no tardarán las autoridades en notar sus múltiples beneficios y ventajas frente a la escuela actual.
Será el tiempo quien dirá si el x-learning llegó para quedarse o realmente será adoptado por una pequeña porción de los estudiantes en todo el mundo, como tantos otros sistemas alternativos que no han logrado establecerse del todo como sistemas masivos.
Escrito por Pablo Ortiz.