¡A tener cuidado con la información que compartimos!

¡A tener cuidado con la información que compartimos!

Tiempo de lectura: 4 minutos📖⏱

 

En este blog hemos hablado sobre la evolución de la tecnología en diferentes aspectos de nuestras vidas, tales como los avances de Big Data, el metaverso: reto de las marcas y la facturación electrónica como tendencia. En cada implementación tecnológica que se presente, hay algo que como organización siempre resaltamos: la seguridad de tus datos.

Todos los días nuestra información está propensa a caer en manos equivocadas. De hecho, existen diferentes modalidades de hurto de la información, tales como el pishing, smishing y vishing que, por medio de correos, llamadas o mensajes de texto, suplantan a algunas instituciones, buscando adquirir contraseñas, datos financieros e información personal.

Por lo tanto, nos parece importante traer a colación el comunicado de prensa 007, difundido en Colombia por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En el mismo, la entidad alerta a la población por una página fraudulenta que está suplantando dicha entidad:

personas inescrupulosas están suplantando y utilizando información de la entidad para recopilar datos privados de los ciudadanos, como: credenciales de acceso bancario y correos electrónicos. Esta información es usada comúnmente en actividades ilícitas como suplantación de identidad y robo de dinero en las cuentas bancarias […]

[…] Este fraude lo hacen contactando a los ciudadanos a través de correo electrónico con archivos adjuntos en formato pdf; también por medio de llamadas telefónicas donde los delincuentes se identifican como funcionarios de la entidad y dirigen a las personas al portal web fraudulento, para robar la información de cuentas bancarias y correos electrónicos, y así realizar acciones delictivas. La DIAN recuerda que para obtener y renovar la firma electrónica o para devoluciones, no es necesario realizar ningún pago. Así mismo, se hace énfasis en que los trámites no tienen costo alguno […]”

En ese sentido, nos parece importante remarcar la necesidad de no dar información a terceros, cambiar contraseñas, no abrir archivos adjuntos y verificar la procedencia del correo electrónico como mecanismos importantes para evitar inconvenientes. Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a complementar esta lectura con otros consejos para el cuidado de la información en nuestro artículo sobre ciberseguridad.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda y recuerda compartirla con aquellos a los que creas que puede serle útil, ¡el robo de información es un mal que nos afecta a todos!

Escrito por Natalia Gutiérrez Villamil.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?