Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
En notas anteriores te mencionamos sobre lo que debes saber del Impuesto a la Renta en el Régimen RIMPE y el nuevo programa cooperativo de cumplimiento fiscal en Ecuador. En esta ocasión te traemos dos puntos esenciales sobre el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en Ecuador.
Dicho Registro, recordemos que es necesario, ya que le permite al ente tributario, en este caso al Servicio de Rentas Internas (SRI), identificar a los contribuyentes con “fines impositivos”. Además, la misma entidad señala que sirve para realizar alguna actividad económica, ya sea de forma permanente u ocasional, todo esto a nivel nacional.
También puedes leer: qué es el RUC y para qué sirve
Teniendo clara la necesidad de este instrumento y retomando nuestro tema clave de este artículo, se debe tener presente:
- El paso a paso del contribuyente:
Primero, la persona debe efectuar la respectiva inscripción en el RUC, posteriormente se realiza la emisión de comprobante de venta. Como tercer punto, se realiza la declaración de impuestos y, por último, se debe realizar el pago del impuesto.
- Qué hacer en caso de presentar Problemas de validación del RUC
Ten en cuenta que la validez del RUC no se puede desconocer, como se evidencia en lo expuesto por el SRI:
“(…) Ningún establecimiento está autorizado a desconocer la validez del RUC.
Los números de RUC que el Servicio de Rentas Internas emite tanto para sociedades privadas, públicas y personas naturales extranjeras (sin un número de cédula), no tienen una validación con un algoritmo específico, debido a que no existe normativa vigente ni requerimiento por parte del SRI”.
El ente tributario describe que no hay “una implementación tecnológica que realice este proceso de validación”, por tanto, en caso dado de presentar inconvenientes referentes a este tema se encuentra disponible el correo electrónico: ddcnacional@sri.gob.ec. Fue un gusto tenerte con nosotros, en GuruSoft Ecuador te mantenemos informado en todo momento. Recuerda seguirnos en redes sociales, para que disfrutes de todo el contenido que tenemos para ti. ¡Hasta la próxima!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.