¿Qué es el RUC y para qué sirve?

¿Qué es el RUC y para qué sirve?

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱

 

La Facturación Electrónica es una realidad en Ecuador, y no sólo eso, sino que además está revolucionando la manera de tributar desde que el Servicio de Rentas Internas (SRI), el organismo tributario ecuatoriano, decidió implementarlo tras notar todos los beneficios que ofrece esta herramienta.

Respecto a la emisión de comprobantes electrónicos emitidos en territorio ecuatoriano, en otro artículo te describíamos la situación actual. Hoy queremos hablarte de uno de esos componentes que tanto escuchamos nombrar y pocas veces entendemos del todo bien para qué sirven: el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Lógicamente, es normal que aquellos que no somos financieros o contadores tengamos algunas dudas en lo respectivo a los sistemas tributarios. Sobre todo cuando se trata de términos que abarcan varios aspectos o tienen varias características o funciones. Uno de ellos es el mencionado RUC, una herramienta que ofrece ventajas tanto a la Administración Tributaria como a los mismos contribuyentes.

Al hablar de RUC, estamos hablando de un instrumento que se utiliza para que el SRI pueda identificar y registrar a todos los contribuyentes ecuatorianos. De manera tal de tener organizadas las actividades económicas. Ya sea realizadas por personas naturales o sociedades que deban pagar impuestos.

 

¿Cómo se compone el RUC?

En todos los casos, son 13 cifras, de las cuales las últimas tres siempre serán “001”. Hay tres tipos de RUC diferentes:

  • Personas naturales ecuatorianas y extranjeros residentes: los primeros diez números son los de la cédula de ciudadanía, y los últimos tres, como hemos mencionado, serán 001.
  • Sociedades privadas y extranjeros no residentes: los primeros dos números son el código provincial, luego un tercer dígito que siempre es 9, seguido por seis dígitos consecutivos, un décimo dígito que es el verificador, y los mencionados 001 como últimos tres.
  • Sociedades públicas: los primeros dos números son el código provincial, luego un tercer dígito que siempre es 6, seguido por cinco dígitos consecutivos, un noveno dígito que es el verificador, el décimo siempre es 0 y los mencionados 001 como últimos tres.

En esta ocasión te hemos explicado qué es el RUC, para qué sirve y cómo se compone. Dónde salen esos números de identificación. En la próxima entrega, te estaremos detallando cuáles son los requisitos para obtener este registro y cómo debes proceder, ¡no te la pierdas!

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje