Tiempo de lectura: 5 minutos ⏱️📖
Las emociones no se comportan de forma lineal, es decir, no podemos estar siempre alegres, tristes o enojados. Sea por situaciones propias de nosotros o externas, lo cierto es que no podemos permanecer estáticos todo el tiempo, pero no significa que por ello no debamos cuidar nuestras emociones.
Hoy queremos hablarte de la famosa, pero muchas veces incomprendida inteligencia emocional. Peter Salovey y John Mayer, ambos psicólogos, son los responsables de la creación de este concepto, pero toma fuerza en el libro “Inteligencia Emocional”, de Daniel Goleman (1995), quien la define como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.
Lo primero que debes saber es que esta habilidad no solo se enfoca en un aspecto individualista, sino que favorece la comunicación con otros.
Observemos concretamente sus ventajas. Para ello nos guiaremos de lo expuesto por The Power Business School.
Mayor conocimiento de sí mismos
La inteligencia emocional te ayuda a reconocer tus emociones y las causas de estas, lo cual hace que logres identificar cómo eres como ser humano.
Tranquilidad al momento de reaccionar
Todos nos hemos encontrado en algún momento con alguna persona que difiere de nuestro pensamiento e incluso, todo pasa más allá de las palabras y podría llegar a conflictos mayores. La inteligencia emocional nos permite calmarnos, ver desde otro punto la situación y llegar a los mejores acuerdos.
Incluso es allí donde aparece el autocontrol, que nos ayuda a manejar sentimientos tan negativos como la ira.
Automotivación
Dicha habilidad te permite aceptar y vivir los momentos desde otra perspectiva, incluso, brinda las bases para centrarse en las metas. Esto le da un sentido dinámico a tus días y los llena de positivismo y buenas iniciativas.
¿En que afecta no trabajar las emociones?
- Puede que tu salud por causa del estrés se vea afectada, un ejemplo claro es el síndrome de burnout.
- Al no manejar las emociones y centrarse en el problema, se generan problemas tales como la depresión y la ansiedad, que afectan directamente a la salud mental.
- Su no hay comunicación, los acuerdos se esfuman. Es preciso parar un poco, para calmar cualquier tipo de tempestad.
Consejos para manejar la inteligencia emocional
De acuerdo con la BBC, existen 4 factores que deben ser tenidos en cuenta para trabajar la inteligencia emocional. Estos son:
- Presta atención a tus emociones: detente por un momento y analiza cómo te sientes.
- Maneja tus emociones: aunque no es tan sencillo como se lee, se pueden realizar paseos y tomar aire, antes de reaccionar ante una situación.
- Expresa tus emociones: las personas no saben lo que puedes estar sintiendo, por eso es importante expresar qué te gusta y qué no.
- Asume la responsabilidad de tus actos: solo tú puedes manejar tus emociones, por tanto, eres responsable de cómo gestionarlas a futuro.
Para terminar, existe esta frase que expone el medio: “es importante recordar que no podemos controlar las acciones de otras personas, solo cómo nos sentimos hacia ellas”.
¡Gracias por acompañarnos en esta nota!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.