Tiempo de lectura: 5 minutos ️
En los últimos años, hemos sido testigos de un acelerado desarrollo tecnológico que ha revolucionado diversos aspectos de nuestra vida.
Si antes teníamos que acudir a un restaurante para cenar con la familia, hoy podemos realizar un pedido a través de Uber Eats, Rappi u otro aplicativo.
¡Ah!, y para esa noche especial en familia ya no alquilamos una película en un establecimiento como Blockbuster, sino que entramos a cualquier servicio de streaming, como Netflix, Star+, entre otros.
Qué cambios hemos tenido, ¿no?
Y hoy los vemos como algo normal, pero hace 10 años quizá, ¿los imaginábamos?
En la nota de hoy exploraremos algunos de los avances más destacados y recientes, y su impacto en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Inteligencia Artificial (IA)
Fue la expresión del año, según la FundéuRAE. Esta tecnología ha crecido de manera impresionante, permitiendo que las máquinas realicen tareas que anteriormente solo los humanos podían hacer.
Los avances en el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento de voz y la visión por computadora han impulsado aplicaciones como los asistentes virtuales, los chatbots y los sistemas de reconocimiento facial.
Puedes leer aquí sobre el país que más invierte en IA.
Internet de las Cosas (IoT)
La interconexión de dispositivos a través del Internet ha dado lugar al Internet de las Cosas. Gracias a ello, ahora es posible controlar y monitorear diversos objetos desde cualquier lugar.
Desde los sistemas de seguridad y los electrodomésticos inteligentes hasta los dispositivos médicos y las ciudades inteligentes, el IoT ha mejorado nuestra eficiencia y comodidad en numerosos aspectos, haciendo más rápido y accesible todo lo que nos rodea.
Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA)
El mundo digital en el que vivimos ha evolucionado gracias al desarrollo de la realidad virtual (RV) y aumentada (RA). Recientemente, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, presentó Meta Quest 3, su casco de realidad virtual.
Cabe mencionar que la RV nos sumerge en entornos virtuales inmersivos, mientras que la RA superpone elementos digitales en nuestro entorno físico.
Estas tecnologías se utilizan en industrias como los videojuegos, la medicina, la arquitectura y la educación, proporcionando experiencias interactivas y de aprendizaje innovadoras.
Impresión 3D
La creación y fabricación de prototipos se ha revolucionado gracias a la impresión 3D, que permite la producción de objetos tridimensionales, a partir de diseños digitales.
La impresión 3D ha impulsado la innovación y la personalización en diversos sectores, desde la industria automotriz y la medicina hasta la moda y la arquitectura, ampliando los límites de lo que es posible crear.
Por cierto, ¿viste la carne que se obtuvo de una de estas impresoras?
Energías Renovables
En los últimos años, ha habido avances significativos en el campo de las energías renovables y esto lo podemos ver en la energía solar y la eólica.
Las mismas han experimentado mejoras en su eficiencia y en la reducción de costos, lo que ha potenciado su adopción en todo el mundo.
Estas tecnologías sostenibles están contribuyendo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a mitigar el impacto ambiental.
En resumen, los avances tecnológicos de los últimos años han transformado nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos.
La Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D y las energías renovables continuarán evolucionando y seguirán impactando en nuestra sociedad.
De hecho, grupos etarios como la Generación Z, que nacieron entre 1995 y 2000, exigen de marcas que justamente estén alineadas con estas tendencias, que más que ellos son una nueva forma de ver al mundo y la conciencia que debemos tener sobre su cuidado.
Para que complementes la lectura te recomendamos leer otras tendencias tecnológicas que destacarán este 2023.
Espero hayas disfrutado leer este artículo. ¡Nos vemos en la siguiente!
Escrito por: Paola Jara