Ventajas de la Facturación Electrónica frente a la tradicional

Ventajas de la Facturación Electrónica frente a la tradicional

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱

 

La Facturación Electrónica es ampliamente superior a la tradicional, en todos los aspectos. No en vano se ha transformado en una herramienta estrella. Además viene revolucionando la manera de tributar a lo largo y ancho del mundo. Teniendo a América Latina como una de las regiones a la vanguardia.

A contramano de estos avances posibilitados por los avances tecnológicos y lo que indican los procesos de ditigalización tan recomendados a nivel mundial. La facturación tradicional continúa siendo un proceso poco efectivo, poco amigable con el medio ambiente y, principalmente, una herramienta obsoleta.

En otros artículos te hemos comentado los beneficios que se pueden obtener del uso de la Facturación Electrónica, pero en esta ocasión queremos hacerlo más evidente, contrastando las propiedades principales de cada uno de estos métodos:

  • Resguardo de la información: mientras que en la facturación tradicional la información corre un constante riesgo de pérdida o extravío, la Facturación Electrónica emplea los más altos estándares de Seguridad de la Información para brindar un respaldo altamente confiable.
  • Proceso de emisión: el método tradicional lleva todas las demoras implicadas en el trabajo manual, mientras que el electrónico es un proceso automatizado con un tiempo ínfimo.
  • Almacenamiento: la facturación tradicional acarrea la responsabilidad de contar con un espacio físico para guardar las carpetas, archivadores y demás maneras de recopilación necesarias; la facturación electrónica soluciona esto almacenando toda la información y facturas en la nube, accesibles desde la palma de la mano.
  • Costos: tintas caras, impresoras especiales, mantenimientos caros y demás gastos derivados son una constante en la emisión tradicional de facturas, mientras que la electrónica es un software especializado con un costo muy bajo y que no requiere ningún tipo de insumo ni mantenimiento.
  • Disponibilidad y acceso a las facturas emitidas: la facturación electrónica posee un backup en la nube, con acceso inmediato e ilimitado, desde cualquier momento y lugar, al archivo de facturas emitidas. La facturación tradicional requiere trasladarse al depósito de contabilidad, demandado tiempo y esfuerzo para la búsqueda de archivos.
  • Papelería: la facturación tradicional implica gastos de reposición de papelería, daño ecológico y acumulación de archivos; la electrónica elimina todos estos ítems engorrosos.

Vistos de esta manera, contrastándolas sin ningún tipo de rodeos ni concesiones. Queda claro que son dos clases de facturación muy distintas, pero sobre todo que una es mucho más eficiente y provechosa que la otra. La emisión tradicional de comprobantes es parte del pasado, mientras que la electrónica es el futuro que llegó.

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?