Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Seguramente te habrás dado cuenta que nos encanta hablar de tecnología, y es que la misma ha venido impactando nuestra vida desde tiempos inmemoriales, pasando del tren a vapor al eléctrico, del telégrafo al smartphone y de los CD al streaming, entre otros, claro está; esto solo para mencionar alguno de los cambios.
Ahora, volviendo al tema que nos avoca, te hablaremos de algunos formatos de piezas gráficas, ya que los usamos todos los días, pero a veces no sabemos cuál es el mejor o simplemente desconocemos su concepto.
La descripción de cada una y la diferenciación entre las mismas las extraemos de un artículo del portal noticioso Infobae, que lo detalla de forma bastante puntualizada.
Tipos de formatos
- JPG: el más conocido entre todos. Es un formato de imagen cuyo tamaño es reducido, en cuanto a la pieza original, esto para efecto de optimización de carga o simplemente para no ocupar mucho espacio. El mismo es muy utilizado en páginas web y redes sociales, por ser muy liviano.
- PNG: es lo contrario a JPG, ya que este es original, sin algún cambio que altere hacia abajo su peso. Este formato, a diferencia del JPG, permite transparencias o como se conoce coloquialmente, imágenes sin fondo, en cambio el anterior formato siempre será con un fondo blanco. El PNG es igualmente empleado en sitios web, pero que prefieran tener las imágenes en mejor calidad posible.
- GIF: es un formato que a veces es confundido con un video, pero en realidad es una imagen con movimiento. A diferencia del PNG, que soporta millones de colores, este solo puede usar 256. Algo particular de este tipo de piezas, es que pierden mucha calidad, por lo cual no son tan aptos si lo que se desea es una imagen de alta resolución.
- TIFF: son formatos de imagen mucho más profesionales, con alta resolución y calidad. El mismo permite usar imágenes y datos en un solo archivo, sin sufrir pérdida de color y en alta definición, por lo cual no es óptimo para sitios web, por el hecho de que podría ralentizar la navegación.
¿Cómo sé cuándo usar cada uno de estos formatos?
En el mismo artículo se describe de forma muy clara:
- Si se busca un formato que sea útil para cualquier plataforma, el recomendado es el PNG.
- Si se desea uno que cargue rápidamente en un website y con una calidad menor, definitivamente el JPG.
- ¿Para animaciones? No hay duda que el GIF.
- Para el mundo digital o para uso más PRO, el mejor es el TIFF.
Esperamos que este artículo haya sido de mucha utilidad para ti. Si deseas complementar esta lectura, te invitamos a visitar nuestros artículos anteriores, en los que te comentamos sobre tips para emprendedores, recomendaciones para innovar en tus proyectos y consejos para el trabajo virtual en equipo
Recuerda que aquí en GuruSoft siempre encontrarás un espacio para aprender y crecer. ¡Nos vemos en la siguiente nota!
Escrito por Alex Morán Navia