Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
La aparición de nuevas tecnologías es uno de los ítems que más nos apasiona, pero también lo es el poder observar cómo interactuamos los usuarios con estos dispositivos o recursos que la innovación nos regala constantemente, cuál es el papel que cumplen en nuestras vidas.
En ese sentido, podemos traer a colación un concepto sumamente interesante que hemos analizado en otro artículo: la hiperconectividad, a la que definimos como una “manera de relacionarse de las personas con la tecnología de la información, con la que, actualmente, está en permanente conexión a través de smartphones, tablets, radio, televisión y cuanto medio disponible haya”.
Pues bien, en esta ocasión queremos hacernos eco del informe digital de Data Reportal en su versión más reciente¸ quien difundió las siguientes estadísticas sobre el tiempo que pasamos consumiendo contenido multimedia:
- Tiempo usando internet: 6 horas y 58 minutos (0,7% de aumento respecto al trimestre anterior).
- Tiempo mirando TV (transmisiones y streaming): 3 hora y 21 minutos (0,5% de aumento respecto al trimestre anterior).
- Tiempo usando social media: 2 horas y 27 minutos (2,1% de aumento respecto al trimestre anterior).
- Tiempo leyendo noticias (online e impresas): 2 horas y 5 minutos (1,6% de aumento respecto al trimestre anterior).
- Tiempo escuchando streaming musical: 1 hora y 35 minutos (2,2% de aumento respecto al trimestre anterior).
- Tiempo escuchando transmisiones radiales: 1 hora y 1 minuto (1,7% de aumento respecto al trimestre anterior).
- Tiempo escuchando podcasts: 57 minutos (3,6% de aumento respecto al trimestre anterior).
- Tiempo jugando en una consola: 1 hora y 13 minutos (1,4% de aumento respecto al trimestre anterior).
Es sorprendente ver cómo todos los ítems observados han experimentado, en mayor o menor medida, un crecimiento respecto al trimestre anterior. Esto marca a las claras una tendencia más que algo fortuito: los seres humanos estamos consumiendo más y más contenido multimedia.
Como siempre reiteramos, el tiempo dirá si esto es algo aislado, pero lo cierto es que no parece serlo, ya que no es casual que todos hayan crecido y que sea respecto al trimestre anterior, por lo que no es algo causado por la pandemia -en ese período también estábamos en la misma situación- sino una identidad marcada en los hábitos sociales.
Escrito por Pablo Ortiz.