Comienza la masificación voluntaria de facturación electrónica en Panamá

Comienza la masificación voluntaria de facturación electrónica en Panamá

La facturación electrónica en Panamá es una modalidad que viene pisando fuerte, en todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción. Por sus múltiples ventajas, tanto económicas como ecológicas y otras tantas, esta herramienta se ha masificado y lentamente está tornándose obligatoria en toda la región.

Panamá no es un país ajeno a esta realidad y va dando pasos en esa dirección. En primera instancia, el país tuvo una etapa de prueba de la que participaron varias empresas. Este tramo sirvió para que la Dirección General de Ingresos (DGI) testeara el funcionamiento de la facturación electrónica en Panamá.

Luego de la finalización de los ensayos, enmarcados por el llamado “Plan Piloto”, la DGI anunció, por medio del Decreto Ejecutivo 766, que la siguiente fase consistiría en un período de adhesión voluntaria a este sistema.

Tras haber observado resultados más que beneficiosos en las compañías que adoptaron la emisión electrónica de comprobantes, la DGI no dudó y estableció el 1 de junio de 2021 como fecha en la que los panameños podrían comenzar a anexarse al sistema de facturación electrónica de manera voluntaria.

Si bien al máximo ente tributario y a los empresarios que formaron parte del Plan Piloto la experiencia les resultó más que exitosa, entre el resto de los panameños aún persisten algunas dudas respecto a la facturación electrónica y a esta nueva etapa que comenzará pronto. Es por ello que decidimos aprovechar la ocasión para contestar algunas de las dudas más comunes:

  • 1 de junio. Desde esta fecha comenzará una etapa de migración voluntaria hacia la Facturación Electrónica, de la que podrán participar todos aquellos que lo deseen.
  • ¿Dónde puedo registrarme? En la plataforma e-Tax 2.0 de la DGI, luego de iniciar sesión con los datos básicos del contribuyente, puede registrarse de forma ágil en la opción Solicitud de adopción de SFEP y posterior a aquello ingresar todos los datos y documentos que solicite la plataforma.
  • ¿Desde cuándo está habilitada esta opción? En principio iba a habilitarse el 1 de junio, pero, efectivamente, desde el 19 de mayo ya se puede efectuar el registro en el sitio web correspondiente.
  • Pasos a seguir para aquellos que quisieran adherirse: se debe pedir autorización a la DGI para migrar a Facturación Electrónica. El siguiente paso es conseguir una firma digital. Cuando se hayan cumplido estos pasos, lo siguiente es gestionar un PAC para certificar la facturación electrónica. Por último, se deberá contar con un software que pueda emitir Factura Electrónica e integrarse al PAC. Otra alternativa es contratar empresas especializadas que se encargan de todos los trámites.
  • ¿Qué es una Factura Electrónica? Es un documento que registra y respalda transacciones, operaciones de transferencias, bienes y servicios. Es firmada digitalmente, generada por un emisor y autorizada por la DGI.
  • ¿Qué beneficios tiene? Ahorra espacio físico, tiempo, dinero, procesos. Agiliza lo respectivo a la facturación y elimina esos engorrosos libros y papeleos contables, al disponer de todos los archivos de manera digital en la nube, disponibles en cualquier momento y lugar para acceder a ellos.

 

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje

small_c_popup.png

Aplicar a trabajo

Gurusoft, Empresa de Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, fundada en Ecuador desde el 2008 especializada en procesos Tributarios y de Facturación Electrónica con presencia en Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Bolivia se encuentra en la búsqueda de integrar nuevos profesionales a su equipo multidisciplinario