¿Cómo es la Facturación Electrónica en República Dominicana?

Descubre en nuestra nota todo sobre los beneficios de la Facturación Electrónica para tu empresa y cómo implementarla.

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱

 

Avanza la tecnología y con ella la Facturación Electrónica, que cada vez está tomando mayor impulso. Tal ha sido su impacto que distintos países de Latinoamérica están utilizando esta modalidad para acelerar la digitalización y así poder brindarles a las empresas todas las facilidades para realizar sus procesos de facturación.

Este sistema ya se conoce en República Dominicana y aunque aún está en camino hacia la obligatoriedad, sí que está dando señales claras de que será toda una revolución en la economía del país.

Así que ahora, vamos a contestar preguntas frecuentes sobre este sistema, ¿estás listo? ¡Vamos allá!

¿Qué significa e-CF?

Uno de los desafíos con los que te puedes encontrar en cuanto a esta nueva tecnología, es la terminología, la cual designa la entidad tributaria a todo el sistema o documentos electrónicos, es el caso de e-CF, que significa Comprobante Fiscal Electrónico y que se define como:

“(…) aquel documento electrónico firmado digitalmente que acredita la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios, debiendo cumplir siempre con los requisitos establecidos en el Decreto núm. 254-06 y cualquier otra Normativa vigente” de acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos.

(Para conocer sobre los tipos de Comprobantes Fiscales Electrónicos que existen, ingresa aquí)

¿Cuáles son los beneficios de la Facturación Electrónica?

Nos encanta hablar de este innovador sistema, por los distintos beneficios que les proporcionan a las empresas, contribuyendo a agilizar su gestión y todo lo que esto implica, gracias a su amplio alcance tecnológico. Favorece puntos como: tiempo, espacio, control, seguridad de los datos, entre otras tantas.

Como una clara evidencia de sus bondades, exponemos lo expuesto por la entidad tributaria:

  • “Reducción de costos de impresión y adquisición de papel.
  • Impacto positivo en el medio ambiente.
  • Reducción de costos de almacenamiento físico de documentos.
  • Reducción de costo de cumplimiento.
  • Procesos administrativos más rápidos y eficientes.
  • Optimización de tiempos y recursos.
  • Automatización de procesos.
  • Facilita el cumplimiento tributario.
  • Facilita el comercio electrónico.
  • Fomenta la competencia leal y equidad.
  • Proporciona certeza jurídica tanto al emisor como al receptor del comprobante fiscal.
  • Trazabilidad y certeza de la información.
  • No más pérdida de documentos.
  • Estandariza relaciones comerciales electrónicas entre empresas.
  • Mayor seguridad en el resguardo de los documentos”.

 

¿Cómo puedo facturar electrónicamente?

Ya que conoces las ventajas de este sistema y quieres dar este importante paso para evolucionar en tu negocio, debes contar con la autorización de la DGII para poder realizar la emisión de e-CF. Para su implementación, es fundamental que cuentes con un sistema que genere y reciba un formato XML, que es un lenguaje estándar para compartir e intercambiar información. Para ello se proporcionan las siguientes opciones que detalla la DGII:

  • Sistema de desarrollo propio.
  • A través de Proveedores de servicios de facturación electrónica certificados por la DGII.
  • Facturador Gratuito.

 

Esto es solo una parte de lo que conlleva este innovador sistema. No te pierdas nuestras próximas notas, en las que profundizaremos un poco más en el mismo.

Podemos ayudarte

En GuruSoft República Dominicana somos proveedores autorizados por la DGII para ofrecer este servicio a las empresas en República Dominicana. Nos integramos con cualquier ERP, sea este SAP, Dynamics, Oracle, JD Edwards, Peachtree, sistemas contables, desarrollos internos, entre otros.

Actualmente trabajamos con las marcas más importantes de Latinoamérica y el Caribe. Contamos con la experiencia y, sobre todo, con los mejores especialistas, siempre enfocados en brindar un servicio estable y ágil.

Si quieres más información para implementar la Facturación Electrónica en tu empresa, no dudes en escribirnos a info.do@guru-soft.com.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

¿Qué opinas de este tema?