¿Cómo facturo electrónicamente en Colombia si me quedo sin internet?

¿Cómo facturo electrónicamente en Colombia si me quedo sin internet?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

 

La Facturación Electrónica ha ganado muchísimo terreno en todo el mundo y Colombia no es la excepción. Impulsado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), este método es obligatorio en el territorio colombiano y emite millones de facturas al mes.

Lógicamente, como es de esperarse al tratarse de una herramienta medianamente nueva para muchos de los contribuyentes, hay algunas dudas que suelen replicarse entre los mismos. En el artículo ABC de la Facturación Electrónica en Colombia puedes obtener más información sobre esta herramienta.

Además de estas preguntas frecuentes, hay otra que se repite y es, tal vez, el interrogante más grande que hay en torno a este sistema: ¿qué sucede si me quedo sin internet?, ¿puedo seguir facturando o debo dejar de trabajar hasta que el sistema se reestablezca?

Es entendible que esta pregunta cause temor entre los comerciantes y emprendedores. Ya que, como todos sabemos, cada transacción que no se hace es un daño importante para las cuentas. Y un posible impedimento de emitir comprobantes por algo tan factible como un corte de internet, un recurso que se ha tornado indispensable para cada negocio.

Vamos a contestar esta duda sin rodeos: de ninguna manera se va a dejar de facturar electrónicamente porque se corte el internet. Este escenario representaría una contingencia, y para ello existen las facturas de contingencia con una numeración previamente aprobada por la DIAN.

Cuando se haya superado el inconveniente que generó la contingencia el emisor cuenta con 30 días, desde el momento en el que se emitió la factura. Para enviarla a la DIAN en formato XML, para su respectiva validación y registro en la entidad tributaria.

Queda claro, de esta manera, que no habrá ningún impedimento para seguir desarrollando la actividad si se llegara a cortar el internet. Por lo que las ventas o transacciones podrán seguir llevándose a cabo sin ninguna dificultad.

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?