¿Cómo funcionan los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)?

A través de funciones clave, los ERP mejoran la efectividad empresarial, potencian la eficacia y gestionan buenas estrategias de información.

Tiempo de lectura: 2 minutos ⌚

El Enterprise Resource Planning o más conocido en el ámbito de la tecnología simplemente como (ERP) es una herramienta empresarial que tiene como objetivo permitir a los usuarios la correcta gestión de las áreas de negocio, en aristas como la reducción de costos, funcionamiento interno de la empresa, agilidad en la toma de decisiones y reducción de errores.

Según el portal web Cronomía, este tiene la competencia de adaptarse a las necesidades de tipo de organización.

Un ERP puede proporcionar infinitas funciones para los sistemas y realizar un seguimiento oportuno para los diferentes departamentos de una organización. A su vez, este software permite una automatización segura como las labores back-office con una base única de datos.

Entre sus principales ventajas están:

Gestión de módulos

Esta estructura permite responder a las diferentes áreas de gestión que tenga una empresa. Entre los principales se encuentran los módulos de Contabilidad, Gestión Comercial, Gestión de Proyectos, Recursos Humanos, Producción, Marketing, entre otros.

Unificación de datos

Es una alternativa de base única para las empresas, en donde se pueda almacenar de manera eficaz la información. Este software desarrolla un mecanismo de seguridad que se adapta a las áreas para que puedan acceder sin inconvenientes a los datos, los cuales les permitirán tomar mejores decisiones.

Adopción de gestión

Esta propone una capacidad flexible para las organizaciones que deseen añadir unos módulos de gestión en los proyectos, actividades o áreas que lo requieran. Hacerlo permite disponer de un mecanismo que garantiza el funcionamiento de la empresa y no afecta sus actividades regulares.

Protocolos de seguridad

Gracias al flujo constantes de información que propone el ERP, este centraliza los sistemas independientes de comunicación que maneja la empresa (correos electrónicos, formatos web, etc.). En la actualidad este programa se encuentra consolidando mecanismos de seguridad que aseguren la privacidad de los datos.

Automatización de las actividades

Su funcionamiento permite omitir cualquier error humano, acelerar los procesos y realizar actividades que requieran mucho tiempo para su ejecución. Además, facilita el tránsito de la información y genera rapidez en las decisiones que tenga que tomar la organización.

ERP cloud

Aporta gran eficiencia al funcionamiento del ERP, pues centraliza la información del negocio y supone gran movilidad, para trabajadores que se encuentran laborando de la manera presencial, como para los que realizan home office.

¿Cuántos ERP existen?

En realidad, hay una gran cantidad de ERP, pero entre los más conocidos están SAP, Microsoft Dynamics, Oracle, Peachtree, Odoo, A3ERP y JD Edwards.

Entre los principales beneficios de un ERP está el ahorro de costos y un buen retorno de inversión (ROI). Aunque la implementación de un ERP puede requerir una inversión inicial, a largo plazo puede generar ahorros significativos en varios aspectos del negocio.

Esto significa que se pueden manejar mayores volúmenes de trabajo sin necesidad de contratar más personal, también puede ayudar a reducir los costos relacionados con el inventario, al tener una visión clara de la demanda y el inventario disponible, las empresas pueden evitar la falta de inventario o el exceso de stock.

Mantenerse actualizado es clave para avanzar, por eso no te pierdas nuestras notas sobre: Principales tendencias tecnológicas para el 2024, Ciberseguridad como aspecto clave para el crecimiento empresarial y El futuro de la producción: Todo lo que necesitas saber sobre la industria 4.0.

Escrito por: Catalina Hurtado

Compartir:

Más Posts

¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

¿Qué opinas de este tema?