Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
En blogs anteriores te hemos comentado todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica en República Dominicana. Y es que esta herramienta está siendo adaptada de forma progresiva en todos los países de la región, llevando sus múltiples beneficios no solo a las grandes compañías, sino a aquellos emprendedores, profesionales independientes y otros contribuyentes que pueden hacer un uso correcto de la misma.
Hoy queremos hablarte del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), qué significa, quiénes deben inscribirse y en qué lugar debe estar reflejada dicha identificación.
¿Qué es el RNC?
Contiene información de los contribuyentes, ya sea una persona física o jurídica, en función de su identificación, localización y demás atributos. Al momento de que alguien se registra, obtiene una secuencia numérica llamada número de RNC, el cual es un código único, personal e intransferible de identificación.
¿Cuántos tipos de RCN existen?
Dos, el de Registrados y Contribuyentes. El primero sirve para realizar trámites y efectuar declaraciones y pagos de impuestos o tasas ocasionales. El segundo, se emplea para realizar actividades económicas que generan obligaciones tributarias, las cuales deben cumplirse según el calendario establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
¿Qué contribuyentes deben inscribirse?
Todos aquellos nacionales o extranjeros, cuya actividad en el país signifique una responsabilidad tributaria.
¿En qué lugar se refleja en RNC?
Debe estar visible en los siguientes documentos:
- Facturas.
- Órdenes de compra.
- Pedidos y documentos de trascendencia tributaria.
- Todas las comunicaciones emitidas por la DGII.
¿Qué documento se obtiene al recibir el RNC?
La DGII emite un Acta de RNC, la cual es el documento que certifica que el contribuyente se ha inscrito o en su defecto, ha actualizado los datos. Dicha acta contiene:
- Actividades económicas del contribuyente.
- Principales socios y su consejo de administración.
- Representantes legales.
- Sucursales.
- Otros.
Así mismo, se detallan en el documento todos los deberes y obligaciones, junto con las debidas fechas de presentación.
Conocer todo lo relacionado a la actividad impositiva de cada país, permitirá a los contribuyentes el tener claras todas sus obligaciones para cumplir con las normativas establecidas.
En dicho país, Edoc Software SRL (Gurusoft) es una de las primeras compañías certificadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como Proveedora de Servicios de Facturación Electrónica Autorizada y lleva adelante un enorme apoyo a la adopción de este sistema. Si deseas conocer más información sobre nuestras soluciones, contáctanos a info.do@guru-soft.com.
Escrito por Redacción GuruSoft