Cómo se encuentra la Facturación Electrónica en Guatemala

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖

Mucho se ha hablado en Guatemala de la implementación, por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) del sistema de Facturación Electrónica en Línea, la herramienta que está de moda en el mundo y que tiene a América Latina como pionera y vanguardista en el tema.  

Por sus múltiples beneficios de todo tipo, sobre todo económicos y ecológicos, ha ganado millones de adeptos en la región, y las autoridades tributarias guatemaltecas decidieron migrar a ese sistema, para aprovechar sus ventajas. 

Desde el organismo, estiman que, para el 2023 o 2024, la Facturación Electrónica en Línea será el único método legal para tributar en Guatemala. Lógicamente, surge un interrogante al ver estos datos: ¿Cómo se encuentra el cronograma de implementación de esta herramienta hoy en día? 

La Facturación Electrónica en Línea comenzó a tener lugar en Guatemala en noviembre del 2018 y hoy, luego de casi tres años y tras millones de documentos electrónicos emitidos, hay grandes novedades respecto a la reglamentación para este sistema. 

Desde el pasado primero de julio de 2021, todos aquellos contribuyentes que quieran darse de alta en el sistema impositivo guatemalteco, serán derivados obligatoriamente al de Facturación Electrónica en Línea, por disposición de la Superintendencia de Administración Tributaria. 

De esta manera, Guatemala va dando pasos firmes hacia su objetivo de digitalizar completamente el sistema tributario, llevando esta práctica hacia un modelo más transparente, eficiente y seguro que la actual emisión de boletas en papel. 

Por Pablo Ortiz

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?