Tiempo de lectura: 2 minutos ⏱️
Cuando inicias un negocio probablemente tienes dos deseos: que funcione y que progrese. Sin embargo, para lograr estos dos objetivos es necesario conocer lo que está sucediendo a tu alrededor y las herramientas de las que dispones.
Aquí es donde la tecnología juega un papel fundamental. Esta ha generado alternativas para que las empresas estén a la vanguardia en cuanto a competencias, habilidades y programas que promuevan la productividad en los procesos.
El desarrollo de la tecnología ha ofrecido resultados inimaginables, como la Inteligencia Artificial, el metaverso, la realidad virtual y las comunicaciones desde diferentes canales.
Por eso te presentamos algunas razones para aprovechar al máximo la tecnología en tu negocio.
Canales de venta
Según el modelo de negocio que tengas, las estrategias de presencia digital varían, pero en 2023 las redes sociales y un sitio web en vivo pueden generar una mayor visibilidad para tus productos.
Por otro lado, si deseas aumentar tus ventas, el comercio electrónico es una alternativa que muchos emprendedores están explorando y aprovechando. Para hacerlo, debes evaluar los precios, la logística, el impacto de tus productos y el medio más adecuado para hacer realidad tu estrategia.
Las plataformas que utilices también influirán en los resultados. Algunas de las más conocidas para ventas en línea son: Amazon, Mercado Libre y Linio.
Facilita el trabajo colaborativo
El trabajo en equipo es fundamental para lograr los objetivos que has establecido al comienzo del año, por eso establecer reuniones, gestionar y automatizar actividades es una de las ventajas que ofrece la tecnología.
Existen una variedad de herramientas para facilitar el trabajo remoto y planificar tareas diarias como: Asana, Trello y Slack; aunque la lista continúa, esta es una excelente opción para que no se te escape ningún detalle y tu equipo esté unido.
Medir los resultados
Sentir que todo está bien no es lo mismo que medir los resultados. Y es que para avanzar en los negocios se requieren no solo de estrategias, sino de respuesta y resultados.
Por ejemplo, ¿sabes cuánto vendiste en el mes?, ¿qué impacto ha tenido tu nuevo producto?, ¿cuántas personas te han contactado?, ¿tus productos llegaron a tiempo?
Todos estos cuestionamientos se pueden contestar gracias a la tecnología por medio de programas diseñados para seguimiento y métricas, desde Google hasta aplicaciones de logística, que te pueden ayudar en esta tarea.
Recuerda también que lo que no se mide no se puede gestionar.
Cuidar el tiempo
Las facilidades proporcionadas por la tecnología ayudan a gestionar mejor el tiempo. Por ejemplo, existen diversas plataformas que permiten hacer una lista de actividades y organizarlas según su prioridad.
También hay aplicaciones que bloquean el teléfono móvil en momentos específicos para evitar distracciones, así como notificaciones para recordar reuniones y fechas importantes que no quieres pasar por alto. Algunos de los programas disponibles en el mercado son: Evernote, Todoist y Forest.
Capacítate
Nunca está de más continuar aprendiendo y para ello, existen cursos, juegos, certificaciones, entre otros que te ofrecen una gama amplia de conocimientos y competencias, algunas son desde clases de universidades de otras partes del mundo, como cursos gratuitos y pagos enfocados a un tema en específico, como Crehana, Domestika y Platzi.
Fue un gusto acompañarte en este viaje de conocimiento. Si deseas continuar leyendo sobre temas tecnológicos, visítanos en: bienestar Digital: 5 Hábitos saludables en el uso de redes sociales y Día del Internauta: Hablemos de hiperconectividad.
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.