Contingencias y eventos significativos de la Facturación Electrónica en Línea en Bolivia

Contingencias y eventos significativos de la Facturación Electrónica en Línea en Bolivia

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

 

Mucho hemos hablado en este blog sobre los beneficios que ofrece la Facturación Electrónica en Línea, ventajas que la han llevado a revolucionar la tributación en todo el mundo y que tiene a América Latina a la vanguardia en el uso de esta herramienta y a Bolivia implementándola en la actualidad.

En uno de nuestros últimos artículos te hemos informado sobre los primeros obligados a facturar electrónicamente en Bolivia, y hoy queremos enfocarnos en explicar uno de los temas más confusos entre los contribuyentes bolivianos: las contingencias y eventos significativos.

¿Qué son las contingencias y eventos significativos? Sencillamente, situaciones o contextos ajenos al Sistema Informático de Facturación que pueden afectar la emisión o recepción de estos comprobantes. Seguramente habrán escuchado muchas veces la pregunta “¿qué pasa con la facturación electrónica si se me cae el internet?”, en este caso, esa es una contingencia y a continuación veremos las más comunes y qué se debe hacer, según lo explicitado por el SIAT en su website:

 

Evento significativo Detalle de acción
1)    Corte del servicio de internet  

 

Emitir documentos fiscales digitales fuera de línea, conforme lo establecido en el Anexo Técnico de la Presente Resolución.

2)    Inaccesibilidad al Servicio Web de la Administración Tributaria.
3)    Acceso a zonas sin internet por despliegue de puntos de venta.
4)    Venta en lugares sin internet.
5)    Virus informático o falla del software. Emitir Facturas por Contingencia autorizadas por la Administración Tributaria, solicitadas con anterioridad por el Sujeto Pasivo del IVA o emitir Documentos Fiscales Digitales usando de manera transitoria y por contingencia la Modalidad de Facturación Portal Web en línea conforme los aspectos técnicos establecidos en el Anexo Técnico de la presente Resolución.
6)    Cambio de infraestructura de sistema o falla de hardware.
7)    Corte de suministro de energía eléctrica Emitir Facturas por Contingencia autorizadas por la Administración Tributaria, solicitadas con anterioridad por el Sujeto Pasivo del IVA.

 

Como podemos observar en el cuadro, las distintas situaciones que pueden perjudicar el funcionamiento de la emisión y recepción de facturas, no provocarán que dejemos de facturar, al contrario, están contempladas y se podrá seguir realizando la actividad sin problemas.

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje