Menú Paises

¿Cuáles serán los trabajos más requeridos en el futuro?

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱

Sin dudas, la tecnología es el gran moldeador de la sociedad actual. Con sus avances acelerados, va dando forma a la manera en la que vivimos y nos relacionamos. La educación, los hábitos de consumo, la manera de viajar y tantos aspectos han cambiado, entre ellos uno esencial en la vida adulta: el trabajo. 

Vivimos en una era en la que los desarrollos se dan a un ritmo mucho más vertiginoso que en el pasado. Impulsada por ítems como la infraestructura tecnológica creciente, la digitalización o la capacitación, la tecnología no deja de ofrecernos soluciones y herramientas que facilitan nuestras vidas. 

El desafío que esto plantea para los especialistas, al hablar de estos cambios que viene propiciando en la sociedad moderna, está relacionado al campo laboral del futuro a corto, mediano y largo plazo. Hacia dónde estará orientada la búsqueda de fuerza laboral en ese futuro que se ve probable. 

No es ningún secreto que muchas profesiones que hoy existen dejarán de estar vigentes en el futuro, pero no hay que asustarse: esto ha pasado en toda la historia de la humanidad. Un ejemplo son los limpiadores de chimeneas o las personas encargadas de despertar a los trabajadores en la época de la Revolución Industrial, oficios que hoy no se ven. Lo importante es que, así como muchos puestos se extinguirán, otros tantos surgirán y serán requeridos. 

La tecnología será quien oriente la oferta y demanda laboral, de hecho, ya lo está haciendo. Como la naturaleza de la innovación es, justamente, que no se puede predecir lo que se inventará, también es complejo profetizar cuáles serán los trabajos más requeridos, siendo que podría aparecer algún invento que cambie radicalmente el mapa y los puestos requeridos sean en ese sentido. 

Lo que sí puede hacerse es una estimación de dónde se cree actualmente que estarán los trabajos que, si la tecnología sigue el curso que lleva, serán los más demandados. Carreras relacionadas a la informática, el desarrollo de softwares, la programación, la robótica, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la nanotecnología y todo lo relacionado a la tecnología tienen un puesto asegurado entre las más buscadas. 

El papel de los humanos se mezclará mucho con el de los robots en el futuro cercano, con una relevancia cada vez más grande de las máquinas con inteligencia artificial, por lo que se descuenta que los puestos con tareas repetitivas serán ocupados por la robótica. Es importante destacar que esto liberará la posibilidad de que las tareas estratégicas sean ocupadas por personas, por lo que la capacitación debe estar orientada en ese sentido, en cualquier carrera que se curse. 

Por Pablo Ortiz

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje