Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Siempre hablamos sobre la innovación y la transformación digital que se propician constantemente por los avances tecnológicos. Una parte importante de estos procesos, implica el mantenerse constantemente actualizado sobre las modificaciones en el entorno.
Conocer la normativa que regula una actividad es tan importante como mantenerse al día en la infraestructura misma. Cuando hablamos de adaptarse y evolucionar al ritmo de un entorno tan dinámico, no sólo hacemos referencia a los modos de hacer negocios o a la tecnología con la que se cuente, también es esencial saber bajo qué normas nos movemos en cualquier rubro.
Es por ello que queremos repasar cuáles son los formatos únicos y obligatorios de factura que existen en República Dominicana, con sus correspondientes explicaciones en el sitio web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII):
- Factura de crédito fiscal.
- Factura de consumo.
- Formato de factura para Soluciones Fiscales.
- Factura de crédito fiscal para agencias aseguradoras.
- Factura de crédito fiscal para agencias de viajes.
- Factura de crédito fiscal de selectivo al consumo.
- Factura de crédito fiscal para handheld.
- Nota de crédito.
- Comprobante de Compras.
- Factura de régimen especial de tributación.
- Factura gubernamental.
- Nota de débito.
- Comprobante para Exportaciones.
- Comprobante para Pagos al Exterior.
Salta a la vista que la cantidad de comprobantes que existe en el sistema tributario dominicano son muchos, por lo que es clave saber cuáles son los que nos sirven y cuáles encuadran nuestra actividad económica, de manera tal de no caer en errores evitables.
Escrito por Pablo Ortiz.