Datos revelan crecimiento en el mercado global de la robótica

Estas son las tendencias que definen el impacto de la robótica en el escenario global presente y futuro

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el mercado actual, la robótica ha surgido como una de las áreas más prometedoras y de rápido crecimiento. Su gran adopción se debe a la implementación de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que han aportado nuevos avances, especialmente en el mercado industrial, por medio de la recolección de datos y optimización de los sistemas.

El informe de World Robotic destacó que en 2022 se registró el ingreso de 553.000 nuevos robots al mercado, lo que representó un stock mundial de más de cuatro millones de unidades, especialmente en el sector automotriz.

Como rezaría aquel reconocido programa: ¡aunque usted no lo crea!

En la robótica, World Robotic evidenció los siguientes avances tecnológicos, presentes sobre todo en el área comercial:

  • Computación en la nube y redes móviles 5G: trabaja en modelos de negocio para incrementar la producción digital.
  • Visión por computadora: presenta una guía completa de pistas en entornos complejos de la industria y simplifica la programación.
  • Inteligencia Artificial: mejora el mantenimiento de los programas, para que sean más rápidos y a su vez fomenta una automatización accesible y eficiente.
 

A medida que la tecnología continúa su avance imperante, se espera que su adopción se amplíe a más sectores de la industria comercial. Se le atribuye la necesidad por aumentar la productividad con mayor énfasis en la sostenibilidad.

Mordor Intelligence, plataforma digital dedicada al análisis de la inversión robótica, señaló que en el 2023 se presentaron al menos USD 258.36 mil millones provenientes de los sistemas de robótica, que para el 2028 puede representar una tasa anual de 17,64% durante ese período.

Con esta adopción de nuevas tecnologías, se espera un crecimiento de tendencias como los twin digitales y la robótica avanzada.

Países con alta adopción de la robótica

Robotica 002 1024x687

Gran parte de las empresas a nivel global compiten por fomentar mercados ágiles, por medio de la implementación de estos mecanismos, pues su debate ha sido la integración de mano de obra (hombre) y maquinas.

China, por ejemplo, ha realizado un mayor número de instalaciones industriales desde el 2022. En segundo lugar, Corea del Sur consolidó una industria manufacturera con 1.000 robots por cada 10.000 empleados en 2021. ¡Impresionante!

En el caso de Europa se presentó una creciente, especialmente en la industria suiza con rango duplicado 129 a 240 robots por cada 10.000 empleados. Y en cuarto lugar se ubica Francia con una industria manufacturera de 163 robots por cada 10.000 empleados en 2021.

Impacto del mercado industrial automatizado

Las transformaciones tecnológicas han ocasionado que el mercado requiera avances oportunos en la robótica. Sin embargo, a pesar de su rápido crecimiento y potencial, se necesitan factores como:

  • IoT: una red de dispositivos que puedan comunicarse entre sí e intercambiar datos. Permite interactuar con facilidad sobre los procesos industriales de manera real.
  • Automatización: esta permite el aumento de productividad, mejora las entregas y reduce los costos laborales.
  • Eficiencia sostenible: tiene como enfoque el uso de tecnologías con usos energéticos renovables como norma para crear una industria más amigable con el medio ambiente.
 

La irrupción de tecnologías avanzadas, como la IA, el aprendizaje automático y el mantenimiento predictivo, están potenciando las capacidades de las aplicaciones industriales.

Estas herramientas posibilitarán que las empresas monitoreen y se anticipen a posibles problemas, para optimizar las operaciones.

Y a ti, ¿qué te parece el avance de la robótica?

Si quieres estar actualizado de los nuevos avances tecnológicos, te recomendamos visitar nuestras notas anteriores: Principales tendencias tecnológicas para el 2024, El futuro de la producción: Todo lo que necesitas saber sobre la industria 4.0 y Huawei: La tecnología que superaría el bluetooth y el Wi-Fi.

En GuruSoft siempre te mantenemos informado.

Escrito por: Catalina Hurtado  

Compartir:

Más Posts

¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

¿Qué opinas de este tema?