En la actualidad, a medida que las nuevas tecnologías aparecen y las maneras de hacer negocios cambian, los regímenes impositivos van evolucionando y ofreciendo nuevas condiciones y reglas, para no quedarse en el tiempo y, por el contrario, mantenerse siempre a la vanguardia.
El sistema tributario ecuatoriano está manejado y administrado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), una entidad que, como te contamos en varias oportunidades, ha tomado determinaciones para renovar la actividad impositiva, como, por ejemplo, implementar la Facturación Electrónica en Ecuador.
En esta ocasión, queremos hablar de una de las condiciones que el sistema tributario ecuatoriano ofrece a los contribuyentes y que, para muchos, aún resulta algo desconocido: el Régimen Impositivo para Microempresas. ¿De qué se trata esta categoría? Nadie mejor que el propio SRI, en su website, para explicarlo:
“El Régimen Impositivo para Microempresas, es un régimen obligatorio, aplicable a los impuestos a la renta, valor agregado y a los consumos especiales para microempresas, incluidos emprendedores que cumplan con la condición de microempresas según lo establecido en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Reglamento correspondiente, siempre que no se encuentren dentro de las limitaciones previstas en la norma”.
Como mencionábamos con anterioridad, poder conocer este tipo de datos contribuirá a que no incurramos en infracciones por desconocimiento, por lo cual es información sumamente valiosa. ¡GuruSoft siempre te mantiene informado sobre los temas que más importan!
Escrito por Pablo Ortiz.