Desafíos del sedentarismo cognitivo por la influencia de la Inteligencia Artificial

Expertos sugieren preocupación frente al rol de la Inteligencia Artificial en la creatividad humana. ¿Momento de encender las alarmas?

Tiempo de lectura: 2 minutos ⌚

En la actualidad existe un debate de los efectos de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad. Su aparición trajo consigo beneficios tecnológicos y económicos que han permeado gran parte de los campos a nivel mundial.

Expertos aseguran que debe crearse un equilibrio en la utilización de la misma, para no afectar un aspecto fundamental del ser humano: su innata creatividad.

En su discurso para TEDxRíodelaPlata, el estratega Diego Luque alertó acerca de la tendencia a depender demasiado de la Inteligencia Artificial para algunas tareas. También aseguró que, si la IA pudiera contribuir a desbloquear la imaginación, esta podría suponer un peligro para la creatividad, llevándonos a un estado de sedentarismo cognitivo.

“Cuando se trata de la innovación tecnológica, hay que tener en cuenta que siempre hay algo que se sacrifica. Si nosotros decidimos dejar que la Inteligencia Artificial tome el control, entonces nos estamos arriesgando a perder aquello que nos hace ser humanos”, recalco.

Esta tendencia podría disminuir el esfuerzo intelectual y la búsqueda de estimulación mental, limitando actividades que exigen pensamiento crítico, solución de problemas, creación de nuevas estrategias y aprendizaje permanente, en caso de que se le dé el control total de la situación.

Esta tensión entre la incorporación de tecnologías modernas y la conservación de aptitudes humanas ha llevado a cuestionar hasta dónde se está dispuesto a ceder terreno a los progresos tecnológicos.

Lorena Moscovich, especialista en la IA, destacó que los beneficios significativos se evidencian especialmente en el potencial para generar soluciones con amplias repercusiones sociales, como puede ocurrir en las políticas públicas.

Sugirió que la incorporación de la Inteligencia Artificial ha generado varias iniciativas centradas en la salud pública, educación, justicia y género. En esta perspectiva, se destaca el poder de la misma como una herramienta para abordar y, en última instancia, resolver problemas complejos de la sociedad.

¿Cuál es el destino de la Inteligencia Artificial?

Sedentarismo 002 1024x687

Está previsto que se integre cada vez más en áreas diversas de nuestra sociedad, tales como la salud, educación, transporte y empleo. Se espera que las máquinas sean capaces de alcanzar una mayor autonomía, aprendiendo y ajustándose a las necesidades de los seres humanos de forma inteligente.

Se espera que la IA continúe evolucionando, esto incluye los avances de la robótica, la traducción en tiempo real y la inteligencia emocional de las máquinas. Sin embargo, también existen preocupaciones sobre el impacto que puede ocasionar en el mercado laboral.

Algunos países ya han comenzado a implementar medidas para regular el desarrollo y la implementación de la IA. Estas medidas incluyen la creación de comités de ética, la promoción de la transparencia de algoritmos y la protección de la privacidad de los datos de los usuarios.

Y tú, ¿cómo te llevas con la IA? ¿Consideras que ha potenciado o mermado tu creatividad?

Si te interesó esta nota y deseas explorar otros temas afines, puedes encontrar más contenido actual en nuestros blogs sobre:  Principales tendencias tecnológicas para el 2024, Grok: la nueva IA de Elon Musk que desafía a ChatGPT y OpenAI presenta GPT-4 Turbo, su último y más potente modelo.

Escrito por: Catalina Hurtado

Compartir:

Más Posts

¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

¿Qué opinas de este tema?