Tiempo de lectura: 3 minutos ️
“La salud es un precioso tesoro, no importa cuando leas esto”. Y sí, aunque pareciera una frase motivacional, es una realidad que debemos tomar en cuenta cada día de nuestra vida, si queremos sentirnos y vernos mejor.
En artículos anteriores, de hecho, te hemos comentado sobre la importancia de la salud mental y el control de las emociones, aspectos clave para tener bienestar y enfrentar situaciones adversas.
A pesar de ello, no solo basta cuidar la mente sino el resto del cuerpo. Uno de los medios a considerar aquí es la actividad física.
Y no, no se trata de estar todos los días en un gimnasio -aunque esto no es malo y a muchos les funciona- sino también practicar otras opciones que de pronto no tengan una carga amplia de esfuerzo, pero que de igual forma sean eficientes.
Hoy nos centraremos en el running (correr), que es una de las actividades que más se complementa con las rutinas de ejercicio o que se convierte en el fin mismo.
De acuerdo con el portal Infobae, este tiene diferentes beneficios tales como:
- Fortalecer los músculos.
- Mejorar el sistema inmunológico.
- Mejorar el sistema cardiorrespiratorio.
Adicional a aquello, mejora los niveles de resistencia, promueve la salud ósea y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, según lo describe Adidas Runtastic.
Pero para empezar a correr, deben existir algunas condiciones.
¡Veamos cuáles!
Inicialmente, debes conocer cuál es tu propósito, además de hacer una evaluación previa de tu estado de salud, pues si existen algún antecedente importante, debes primero consultar a tu médico.
Una vez hecho esto, busca con qué intensidad y qué tiempo le dedicarás a esta actividad deportiva, para que se convierta en un hábito.
Ahora que sabes su importancia, te contaremos sobre el panorama general del running a nivel mundial.
Según datos recopilados por Statista Consumer Insight, existen algunos países en los que es común salir a correr o trotar como ejercicio, al menos ocasionalmente.
Esto se evidencia en los datos proporcionados por un rango de 5.300 a 21.800 encuestados vía online, en edades entre 18 y 64 años.
Los resultados fueron los siguientes (en países seleccionados):
Según esta infografía, México (43%) y China (39%) se ubican en los primeros puestos, con los porcentajes más altos de personas que corren y trotan ocasionalmente, sin embargo, el continente europeo no se queda atrás, con la participación de algunos países, como es el caso de Alemania (34%) y España (33%).
Países como India, Brasil y Estados Unidos no superan el 25% (sorprende el porcentaje en el país norteamericano), una evidencia de que este deporte no es el principal en estas regiones.
Existen diversos retos para incorporar esta actividad con más frecuencia, pero también hay otros ejercicios muy buenos para la salud, como la natación, ciclismo, alpinismo, entre otros.
Lo más importante de todo es empezar y comprometerte con tu salud y la de quienes te rodean, pues una sociedad mejor, es posible, si todos nos ponemos manos a la obra.
Y tú, ¿ya estás listo para moverte?
Escrito por Natalia Gutiérrez V.