Facturación Electrónica en ascenso: más de 443 Millones de DTE emitidos en Paraguay

La tecnología ha tenido una buena acogida entre compradores y vendedores en el país durante el 2023 y se percibe que se incrementará aún más para el 2024

Tiempo de lectura: 3 minutos 231a

Es visible lo mucho que ha crecido la Facturación Electrónica a nivel Latinoamérica. Y resaltamos esta región porque es la que más rápido se ha difundido tanto entre grandes empresas como en pequeños contribuyentes.

Lo que comenzó en países como México, Costa Rica, Chile, Ecuador y Brasil, luego escaló a otros como Colombia, Panamá, Bolivia y Paraguay.

En algunos la facturación es obligatoria para más del 70%de contribuyentes y en otros está comenzando con las grandes empresas, para luego pasar a medianas y así sucesivamente.

En Paraguay el crecimiento también es notorio.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) anunció recientemente que, con corte 15 de noviembre del 2023, se han emitido 443.716.802 de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE). Este valor supone una tasa alta de usuarios que han empleado los métodos de Facturación Electrónica en el país.

Dicha cantidad fue emitida gracias a 2.075 contribuyentes que utilizaron los comprobantes digitales a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional.

El DNIT sugirió que este valor representa una disminución del uso del papel en el mercado, situación que figura como un avance para el cuidado ambiental.  

La cifra global de todos los documentos emitidos corresponde a:

  • Notas de Remisión Electrónicas.
  • Autofacturas Electrónicas.
  • Facturas Electrónicas.
  • Notas de Créditos.
  • Notas de Débitos.
 

La Resolución General N.º 105/2021 establece las emisiones únicamente de forma electrónica, sin considerar los Comprobantes de Retención Virtual.

Fechas importantes de Facturación Electrónica en Paraguay

Alrededor de 5.000 contribuyentes deberán integrarse al marco de la Facturación Electrónica progresivamente y de acuerdo al calendario establecido por el sistema normativo.

En 2022 se tuvo estas 2 fechas importantes para el avance de la tecnología:

  • Plan piloto: 01 de julio del 2022.
  • Adhesión voluntaria: 01 de julio del 2022.
 

Para 2023 migraron de manera obligatoria nuevos contribuyentes, de acuerdo a este calendario:

  • Primer grupo: 02 de enero del 2023.
  • Segundo grupo: 03 de abril del 2023.
  • Tercer grupo: 03 de julio del 2023.
  • Cuarto grupo: 02 de octubre del 2023.
 

Para 2024 se sumarán los siguientes grupos:

  • Quinto grupo: 02 de enero del 2024.
  • Sexto grupo: 01 de abril del 2024.
  • Séptimo grupo: 01 de julio del 2024.
  • Octavo grupo: 01 de octubre del 2024.
 

Para Wendy Andrade, Gerente de Operaciones de GuruSoft, empresa especialista en el rubro: “estos números muestran un creciente interés en una tecnología que llegó para crear mejores experiencias de venta y de compra. Es interesante saber que no solo las grandes compañías se han mostrado abiertas a adquirirla, sino incluso aquellas pequeñas, que ven una oportunidad para pasarse a la digitalización y ser más competitivas”.

Para saber cómo solicitar habilitación como facturador electrónico, puedes hacer clic aquí.

Podemos ayudarte a dar ese paso

FE En PY 002 1024x687

En GuruSoft conocemos el funcionamiento de la Facturación Electrónica y cómo implementarla.

Sabemos que puede parecer un proceso complejo y por eso suelen existir muchas preguntas e inquietudes, por esta razón nos preocupamos por brindar tranquilidad y soporte en el momento que lo requieras.

Contamos con la certificación ISO 27001:2013, que garantiza un correcto manejo de la seguridad de la información de nuestros clientes. ¿Por qué la tenemos? Porque creemos que, a mayor seguridad, mayor confianza.

Nuestra solución se integra también a cualquier ERP, sea SAP, Dynamics, Oracle, Oddo, Sage 50 Quickbocks, sistemas de facturación o desarrollos internos.

Si quieres saber más de nuestras soluciones, comunícate con nosotros al (+595) 9821 27150 o escríbenos directo a info.py@guru-soft.com, que con mucho gusto te atenderemos.

Para más información visita estos artículos de interés: ¿Cómo puedo habilitarme como Facturador Electrónico en Paraguay?, Paraguay: descubre cómo funciona la Facturación Electrónica y E-kuatia: Facturación Electrónica en Paraguay.

En GuruSoft hacemos que vivas la experiencia de la Facturación Electrónica de una manera diferente.

Escrito por: Catalina Hurtado

Compartir:

Más Posts

¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

¿Qué opinas de este tema?