Facturación Electrónica Paraguay

¿Cómo funciona la facturación electrónica en Paraguay?
¿Cuál es el proceso?

Documentos Tributarios:

El emisor debe conservar los archivos en formato XML de los DTE certificados hasta por un período de 7 años.

Factura electrónica (FE)

Factura electrónica de exportación

Factura electrónica de importación

Auto factura electrónica (AFE)

Nota de crédito electrónica (NCE)

Nota de débito electrónica (NDE)

Nota de remisión electrónica (NRE)

Alta transaccionalidad y disponibilidad de nuestros servicios.

Tenemos un esquema de alta disponibilidad y disaster recovery en nuestra cloud privada de Amazon Web Services, dando seguridad a nuestros clientes que su proceso de facturación no se verá afectada en tiempo de respuesta.

Etapas del proceso de Facturación Electrónica en Paraguay

I Etapa: Plan Piloto de Implementación SIFEN (2017-2018) 

  • Decreto 7795/2017 por el cual se crea el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).
  • Resolución 124/2018 Plan piloto (14 empresas)
  • Manual Técnico SIFEN
  • Desarrollo SIFEN
  • Resolución reglamentaria 05
  • Se emiten las primeras Facturas Electrónicas.

II Etapa: Voluntariedad Controlada (2019-2020) 

  • Continuidad del Plan Piloto de Implementación del SIFEN
  • Inicio de la Voluntariedad
  • Mediante la Resolución General Nº 57-2020 la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) actualiza que nuevas empresas se incorporen en la etapa de Adhesión Voluntaria, con un total de 200 empresas entre las 2 etapas. 

III Etapa: Voluntariedad Abierta (2021-2022) 

  • Se publicará el plan de obligatoriedad por fases.

Últimas resoluciones:

Resolución General N° 74-2020

Por la cual se amplía la nómina de facturadores electrónicos habilitados para la fase de “Adhesión Voluntaria” del Sistema Integrado De Facturación Electrónica Nacional – SIFEN

Resolución General N° 74-2020

Por la cual se amplía la nómina de facturadores electrónicos habilitados para la fase de “Adhesión Voluntaria” del Sistema Integrado De Facturación Electrónica Nacional – SIFEN

Resolución General N° 73-2020

POR LA CUAL SE APRUEBA LA EMISIÓN DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS A TRAVÉS DEL SISTEMA “EKUATIA’I” Y SE ESTABLECE EL INICIO DE UN PLAN PILOTO.

ANEXO RG N° 57 ACTUALIZACIÓN NÓMINA DE FACTURADORES ELECTRÓNICOS

Resolución General N° 57-2020.pdf

Por la cual se actualiza la nómina de facturadores electrónicos habilitados para la fase de “Adhesión Voluntaria” del Sistema Integrado De Facturación Electrónica Nacional – SIFEN

Nuestras Soluciones

Integración
SAP Business One

El AddOn eDoc es un complemento para SAP Business One, que extiende la funcionalidad del sistema agregando pantallas, botones y validaciones, que permiten emitir y recibir documentos electrónicos sin alterar la lógica del negocio. ¡Todo sin salir de las pantallas de SAP BUSINESS ONE!

Integración SAP R3, ECC, S/4

La integración nativa para SAP R3 te permite emitir y recibir documentos electrónicos.

Nuestra solución está compuesta por un conector que se encarga enviar la información desde el ERP hasta el servidor de eDoc alojado en la nube, el mismo se encarga de validar la veracidad de la información para posteriormente crear el XML, una vez creado se firma y se le asigna el código y lo envía a la SET para su validación final.

Integraciones sobre otros ERP o sistemas de facturación

Conocemos la complejidad de implementar facturación electrónica en grandes y medianas empresas en toda Latinoamérica y centro América, lo que nos ha permitido desarrollar un producto muy estable, donde la integración a su ERP es sencilla y la implementación rápida.

Integración con puntos de venta

La integración del servicio permite detectar los documentos electrónicos que llegan al ERP desde el punto de venta y posteriormente enviarlos para su respectiva autorización permitiendo la automatización del proceso de manera que el usuario no deba reenviar manualmente cada documento al ente tributario.  Además, dependiendo de la integración que se proponga debe de mapearse el consecutivo y otros datos para enviarlos correctamente al ente tributario, así como, validaciones sobre la información que vienen del punto de venta.

PREGUNTAS FRECUENTES

El Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), es el sistema a través del cual se emiten, reciben, validan, aprueban y consultan electrónicamente los Comprobantes de Ventas y Documentos complementarios, Comprobantes de Retención y Notas de Remisión; y otros documentos con incidencia tributaria que por su naturaleza puedan emitirse por vía Electrónica (Decreto 7795/17).

El Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) se encuentra estructurado en dos subsistemas (subsistema de aprobación, y subsistema solución gratuita de facturación electrónica) que agrupan funcionalidades específicas y servicios orientados a diferentes segmentos del universo de contribuyentes de la SET, diferenciadas en su alcance, modelo operativo y tecnológico, volumen transaccional; así como, en su desarrollo y construcción en el horizonte de tiempo de ejecución.

 Es el DE transmitido a la SET, validado y aprobado por el SIFEN, que puede ser utilizado para respaldar el débito y crédito fiscal en el IVA, así como los ingresos, costos y gastos en los Impuestos a la Renta.

Se podrán emitir los siguientes documentos:

  1. Comprobantes de Ventas Electrónicos:
  • Factura Electrónica
  • Factura Electrónica de Exportación (En desarrollo)
  • Factura Electrónica de Importación (En desarrollo)
  1. Documentos Complementarios Electrónicos:
  • Nota de Crédito Electrónica.
  • Nota de Débito Electrónica.
  1. c) Autofactura Electró
  2. d) Nota de Remisión Electrónica

Los documentos electrónicos tienen las siguientes características:

  • Se encuentran en formato XML.
  • Poseen validez jurídica.
  • Están firmada digitalmente por el emisor.
  • Son validadas y aprobadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación
  • Para ser habilitados como facturadores electrónicos, los contribuyentes tendrán que cumplir lo siguiente:

    1. a) Adquirir certificado digital de los Prestadores de Servicios de Certificación autorizados y que contenga su RUC, para garantizar la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos (DE) que emitan.
    2. b) Poseer un sistema informático de facturación que permita la emisión, recepción y conservación de los documentos tributarios electrónicos (DTE), conforme a lo establecido en el Manual Técnico del SIFEN.
    3. c) Realizar el proceso de ensayos en el ambiente de pruebas ofrecido para el efecto por la SET, a fin de garantizar la calidad de la información remitida y recibida en los documentos electrónicos (DE).
    4. d) Emitir una manifestación con carácter de declaración jurada, indicando la ejecución de las pruebas de su sistema informático conforme a la documentación técnica del SIFEN.
    5. e) Solicitar la autorización y timbrado para los DE a través del Sistema Marangatú, utilizando para el efecto su Clave de Acceso Confidencial de Usuario, para lo cual deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y contar con RUC activo.
    6. f) Solicitar el Código de Seguridad (CsC) a la SET a través del portal e-Kuatia, para la respectiva generación del QR a ser impreso en los KuDE asociados a sus DE.
  •  Una vez cumplido con los requisitos señalados en la Resolución General N° 05/2018, la SET a través de un acto administrativo, dispondrá la habilitación del contribuyente como facturador electrónico, momento a partir del cual podrá enviar y recibir DE.

GURUSOFT EN LATAM

Tenemos presencia operativa en 9 países en América Latina.