Facturación Electrónica en Bolivia: fechas y datos claves de obligatoriedad para el 2024

Bolivia avanza hacia un futuro más digital y sostenible con la adopción de la Facturación Electrónica. Te contamos todos los detalles

Tiempo de lectura: 2 minutos ⌚

La Facturación Electrónica, una tecnología que ha crecido rápidamente en Latinoamérica, se basa en la generación, envío y recepción de facturas en formato digital. Esta solución ha supuesto un gran salto de calidad para los negocios, que requieren de las mismas para ser más competitivos.

Bolivia, por su parte, ha experimentado un progreso notable para el uso de esta plataforma digital, como una herramienta clave para agilizar los procedimientos de facturación. Se ha logrado disminuir el uso del papel, costos de operación y ha crecido el cuidado hacia el medioambiente.

“La Facturación Electrónica es una gran aliada para los negocios. No es solo una tecnología más, sino que se trata de una nueva forma de vender, es decir, que ahora el cliente no necesitará cargar documentos físicos, los cuales pueden extraviarse o tener afectaciones en el papel, sino que en la actualidad podrá descargar la misma desde la nube con total facilidad, ahorrando mucho esfuerzo”, puntualiza Wendy Andrade, COO de GuruSoft, empresa especialista en el rubro.

¿Cómo va la Facturación electrónica en Bolivia?

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estableció fechas por grupos de contribuyentes, para que los mismos puedan implementar este sistema en sus operaciones.

Cabe aclarar que la institución estableció un periodo transitorio con plazos adicionales, según lo dispuesto en Resoluciones Normativas de Directorio (RND), emitidas el 23 de agosto de 2023.

Estas fueron las últimas fechas definidas:

  • Grupo 4: desde el 1 de febrero del 2024.
  • Grupo 5: desde el 1 de marzo del 2024.
  • Grupo 6: desde el 1 de abril del 2024.

    En los últimos datos publicados, el SIN presentó un informe de resultados con 70.318 contribuyentes del Régimen General, que hicieron parte de la implementación de la Facturación Electrónica para el 2023.

    Este avance permite identificar que una buena parte de contribuyentes del país han encontrado en esta nueva modalidad una ruta positiva para seguir creciendo.

    “Se comenzó a implementar paulatinamente con tres modalidades de la Facturación en Línea en diciembre de 2021. Para entonces, Impuestos Nacionales ya había desarrollado herramientas tecnológicas gratuitas para el contribuyente, como el Aplicativo de Escritorio de Facturación en Línea-SIAT Desktop, Sistema Informático de Facturación; y el Facturador Móvil”, recalcó el SIN.

    ¿Cómo saber a qué grupo de contribuyentes obligados pertenezco?

    Identificarlo es muy sencillo y aquí te lo contaremos.

    Antes de ello, es importante señalar que, si el negocio se encuentra en el área minorista, se debe registrar por medio del Régimen Tributario Simplificado (RTS), modalidad en la cual el contribuyente no está obligado a migrar a esta nueva tecnología.

    Aclarado este punto, para consultar la modalidad asignada por el SIN, solo debes ingresar al portal del SIAT, dando clic aquí.

    Una vez coloques tu NIT, podrás obtener toda la información necesaria.

    Podemos ayudarte a facturar electrónicamente

    Bolivia 002 1 1024x687

    En GuruSoft Bolivia conocemos cómo funciona la Facturación Electrónica en Línea, la cual hemos integrado en los ERP de las empresas más grandes del país.

    Nos integramos a cualquier ERP, sea este SAP, Dynamics, Oracle, Odoo, JD Edwards, desarrollos internos, sistemas contables, entre otros.

    Nuestro software eDoc permite que el usuario realice su facturación sin necesidad de salir de las pantallas del ERP, brindándole más comodidad y agilidad en sus operaciones.

    Somos también proveedores autorizados por el SIN y contamos con la Certificación ISO 27001:2013 en seguridad de la información, lo cual asegura que todos nuestros clientes gozan de los mejores estándares del mercado.

    Si deseas agendar una sesión con nosotros totalmente gratuita, puedes contactarnos a ventas.bo@guru-soft,com o a los números (+591) 7739 4652 o (+591) 7760 9387.

    Nos encanta digitalizar a los negocios, para que estén preparados para el futurol

    Escrito por Catalina Hurtado

    Compartir:

    Más Posts

    ¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

    Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

    ¿Qué opinas de este tema?