Tiempo de lectura: 9 minutos ️
La facturación ha dado pasos importantes hacia la transformación digital y una muestra de ello es la Facturación Electrónica, un sistema innovador que está siendo adoptado por miles de empresas y emprendedores.
Con una visión general de esta modalidad en América Latina, exploraremos cómo se ha convertido en una herramienta indispensable en la región, transformando los procesos de facturación tradicionales.
Índice de contenido
- ¿Qué es la Facturación Electrónica?
- Orígenes de la Facturación Electrónica en Latinoamérica.
- El desafío de la Facturación Electrónica durante la pandemia COVID-19.
- Perspectivas de crecimiento de la Facturación Electrónica en LATAM.
- ¿Cómo empezar a facturar bajo esta modalidad digital?
¿Qué es la Facturación Electrónica?
La Facturación Electrónica consiste en la emisión de comprobantes fiscales de forma digital, los cuales tienen la misma validez que un documento en papel y respaldan las transacciones de venta de bienes o servicios.
Al tratarse de una herramienta electrónica, facilita el envío de facturas, optimiza el tiempo, ahorra costos de envío, contribuye en la seguridad de los datos, permite su trazabilidad y apoya al cuidado del medioambiente.
Orígenes de la Facturación Electrónica en Latinoamérica
América Latina ha desempeñado un papel representativo en el impulso de esta tecnología.
Los primeros países en dar este paso en la región fueron Chile y México, a principios del año 2000, en el que comenzaron su contribución a este modelo, y para el 2014 estos dos países la adoptaron con carácter obligatorio.
Sin embargo, no han sido los únicos.
En el 2014 Ecuador describía los primeros contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas bajo la resolución NAC-DGERCGC14-00366, en la que se encontraban grupos tales como: sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito, Instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos, entre otros.
Colombia, por su parte, realizó importantes acercamientos con su plan piloto en 2016, después publicó el Calendario de carácter obligatorio para la implementación de la factura electrónica, como dispone la Resolución Número 000042 del 5 mayo de 2020. Con el tiempo, este país ha introducido otras tecnologías como la Nómina Electrónica y el Factoring.
El desafío de la Facturación Electrónica durante la pandemia
Cabe mencionar que varios países venían trabajando en este proceso de obligatoriedad desde antes del inicio de la pandemia, pero en 2020 se enfrentaron con una de las más grandes crisis en el mundo, el COVID-19, una situación desafortunada que requirió reformular procesos de manera ágil.
Ese fue el caso de Perú, que ya venía desarrollando esta modalidad de facturación desde 2009, no obstante, su carácter de obligatorio fue pospuesto para varios grupos de empresas que se enfrentaron a esta situación adversa.
Muchos negocios cerraron sus puertas en diferentes partes del mundo y otros intentaron mantenerse a flote, sin embargo, la digitalización fue crucial para mitigar los efectos de la distancia.
Varias organizaciones descubrieron, en ese contexto, que las herramientas digitales ayudaban a gestionar tareas y actividades empresariales normalmente. Es así que tecnologías como el comercio electrónico, metaverso o Facturación Electrónica fueron una solución no solo para contribuir al desarrollo tecnológico, sino también al cuidado preventivo de la salud.
Incluso las instituciones fiscales optaron por incorporar programas que ofrecían realizar acompañamiento virtual y trámites, sin la necesidad de salir de casa.
Perspectivas de crecimiento de la Facturación Electrónica en LATAM
Bolivia: En el 2021 se informó sobre la vigencia del sistema de Facturación Electrónica, que tendría tres modalidades: Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea. En la primera fase se enfatizó que se daría prioridad a los grandes contribuyentes.
Su adopción en el país ha venido aumentando hasta alcanzar en la actualidad más de 300 millones de facturas electrónicas emitidas.
Actualmente, se otorgó una prórroga para la fecha de obligatoriedad cuarto y quinto grupo de contribuyentes (Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000022 – Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000023), las cuales establecen que cualquiera de las modalidades asignadas debe implementarse a partir del 1 de octubre de 2023.
Si deseas conocer desde cuándo debes emitir facturas electrónicas y en qué modalidad, ingresa aquí.
El Salvador: Es otro de los países con una velocidad importante de migración a este sistema, pues su intención por incorporar procesos digitales ha generado que desde el 2022 se inicie un proceso de adopción y capacitación, contando con 547 emisores de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) a la fecha, como describe el Ministerio de Hacienda.
La fecha del primer grupo obligado a facturar fue el 1 de julio de 2023, con la vigencia del Decreto #487, emitido por la Asamblea legislativa.
Los siguientes grupos previstos para migrar a esta tecnología están para el 1 de octubre del 2023 y el 1 de enero del 2024.
Para consultar si debe emitir DTE, ingresa aquí.
Panamá: La Facturación Electrónica se ha incorporado gradualmente, para este año, para proveedores del Estado, empresas autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá, operaciones y servicios por Sector Bancario y afines (Fase 1 y Fase 2), alquileres de bienes inmuebles, entre otros, se han tenido que preparar de forma técnica y normativa para cumplir con el uso obligatorio del sistema (para seguir leyendo, ingresa aquí).
En una nota publicada por el medio digital Radio Panamá 94.5 FM, se detallaron algunas acotaciones del presidente de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio de Gracia Tejada. Una de ellas es que esta modalidad ya es usada en el país por más de 45.000 usuarios, lo cual representa el 1% de los contribuyentes.
República Dominicana: Con la Ley 32-23 del 16 de mayo de 2023, se reguló el uso obligatorio de la Facturación Electrónica en territorio dominicano.
Adicional a ello, ya se encuentra disponible el calendario de implementación de esta modalidad para Grandes Contribuyentes Nacionales y el calendario para Instituciones del Estado y sus dependencias.
Según cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el país se han emitido 179.203.157 Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) al 22 de agosto de 2023, lo cual da cuenta de que la adopción ha sido plenamente exitosa.
Paraguay: Según cifras de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya son 1.442 emisores electrónicos y 330.092.298 Total de DTEs recibidos (del 23 de noviembre de 2018 al 21 de agosto de 2023). Con la Resolución General Nº105-21, se detallan las fechas de transición de plan piloto a la obligatoriedad para los contribuyentes que designa entidad administrativa, en fechas comprendidas en los periodos de 2023 y 2024.
Estos son a grandes rasgos el desarrollo que han tenido algunos de los países en Latinoamérica, sin embargo, la tarea continua y la digitalización no se detiene.
Para Rafael Montero, CEO de GuruSoft, empresa especialista en el rubro: “La Facturación Electrónica se ha convertido en una opción realmente virtuosa, porque no solo que ha beneficiado a las organizaciones en aspectos como disminución de costos y agilización de procesos, sino que también aporta al cuidado del planeta, que es un objetivo loable que todas las organizaciones debemos proveer”.
¿Cómo empezar a facturar electrónicamente?
Si te ha tocado empezar a actualizar tu proceso de facturación, pasando de lo manual a lo digital, debes saber que la gran mayoría de entes tributarios ofrecen tres opciones:
- Desarrollo de tu propio programa de facturación.
- Sistema de facturación electrónico del sistema de gestión.
- Un proveedor que te acompañe en todo este proceso para hacerlo más fácil y sencillo.
Para tomar una decisión debes evaluar cuáles son las necesidades que tiene tu empresa. Si eliges esta última opción, la de un proveedor, debes evaluar algunos elementos clave para que tu facturación sea un éxito. Te presentamos 6 de ellos:
- Analizar su portafolio de clientes.
- Verificar los años de experiencia del proveedor.
- Asegurarte de que tenga presencia en América Latina.
- Validar que tenga certificaciones en seguridad de la información.
- Estar cierto de que cuente con soporte técnico especializado.
- Analizar su capacidad de disponibilidad y transaccionalidad.
En GuruSoft te ofrecemos aquello y mucho más
Somos proveedores con amplia trayectoria en el rubro tecnológico y, de forma más específica, con la Facturación Electrónica, en la cual contamos con certificaciones y experiencia, trabajando con las marcas más grandes de Latinoamérica.
También contamos con la certificación ISO 27001:2013, la cual asegura el correcto manejo de la información de nuestros clientes, con los más altos estándares internacionales.
Nos integramos a cualquier ERP, sea SAP, Dynamics, Oracle, Odoo, Peachtree, Quickbooks, Aloha, desarrollos propios, sistemas de facturación, entre otros.
Aprovechar al máximo las ventajas de esta solución, agendando una reunión con nosotros en info@guru-soft.com.
Aquí somos especialistas en impulsar negocios.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.