Facturación Electrónica en Línea: el camino a seguir en Bolivia

Facturación Electrónica en Línea: el camino a seguir en Bolivia

La Facturación Electrónica en línea en Bolivia actualmente recorre un camino firme hacia la ineludible obligatoriedad. Para ganar tiempo y no dejar que sea alguna norma quien los introduzca en este sistema de manera abrupta, muchos empresarios bolivianos están adhiriéndose de manera voluntaria.

La Facturación Electrónica en línea ofrece a los comerciantes la posibilidad de asumir una digitalización importante, algo que representa un gran desafío para muchos y que esta herramienta soluciona con celeridad. Pero, además de este ítem, tiene otra multiplicidad de ventajas, tales como:

  • Ahorro económico. Disminuye los gastos en tintas, papeles y demás derivados de la facturación tradicional.
  • Ahorro en espacio. Se aminora también el uso de carpetas, archivadores, cajas y tantos otros espacios destinados al almacenamiento de comprobantes físicos.
  • Simplificación de procesos. Muchos comerciantes sufrían el engorroso proceso de la facturación manual, en este caso la Facturación Electrónica en Línea viene a ofrecer una alternativa sencilla y amigable.
  • Evita equivocaciones. Errores de tipeo, fechas, conceptos, entre otros. Así, tanto el empresario como el consumidor quedan satisfechos al evitarse rehacer o reclamar por facturas que no estén bien emitidas.

 

Para profundizar en el aspecto ventajoso de este recurso, nada mejor que escuchar a un especialista, en este caso, Wendy Andrade, COO de GuruSoft, quien añadió: “La Facturación Electrónica en Línea permite optimizar procesos, estar conectados desde cualquier lugar y dispositivo, y así posibilita una continuidad en las operaciones de mi negocio. Además, ofrece una búsqueda ágil de información, ya sea actual o de años anteriores, y reportes dinámicos y al día del comportamiento de mi compañía para, de esta manera, poder tomar decisiones más acertadas”.

 

¿Cómo migrar a este sistema?

Ya hemos mencionado que muchos bolivianos están volcándose a este sistema, por lo que surge una pregunta un poco lógica: ¿cómo se puede hacer esto? Los requisitos para ser parte de este nuevo proceso consisten en:

  • Cumplir los requisitos administrativos del artículo 108, establecidos en la norma RND-1020-0000017.
  • Evaluar la opción de elaborar un software y cumplir con el programa de autorización establecido por el SIN o la opción de contratar a un proveedor con un sistema autorizado.
  • En caso de seleccionar un proveedor, se debe realizar un proceso de asociación.
  • Iniciar las pruebas piloto con el sistema propio o el del proveedor.
  • En el caso proveedor el cliente debe manifestar su conformidad al finalizar las pruebas piloto. El cliente debe manifestar al proveedor su conformidad con el servicio, al finalizar las pruebas piloto.
  • Realizar la solicitud formal de inicio de facturación.

 

El camino recorrido

Esta no es una temática nueva en Bolivia según afirma Roxana Copa, ejecutiva de GuruSoft Bolivia S.R.L: “Desde el año 2018 se intentó llevar adelante este modelo. La hoja de ruta fue la siguiente:

  • Año 2018: RND 1018-26 Nuevo Sistema De Facturación Electrónica. La misma norma estableció fechas de ingreso y las modalidades a las cuales cada contribuyente debía adecuarse en el tiempo establecido. Se esperaba que el primer grupo de empresas ingresara a este sistema el 1 de marzo del año 2019, sin embargo, la norma sufrió la primera postergación y se pospuso para el mes de junio de ese mismo año.
  • Año 2019: RND 1019-18. Segunda postergación. Pospuesta para inicio el 2020
  • Año 2020: RND 1020-11 Abrogación de RND 1018-26. Se derogó en noviembre.
  • Año 2020: RND 1020-17. Finalmente, en julio del 2020, se promulgó la norma RND 1020-17 que inició la etapa voluntaria y agregó las siguientes modalidades de Facturación Electrónica en Línea al sistema de facturación virtual:
    • Portal Web en línea
    • Computarizada en línea
    • Electrónica en línea”.

Respecto a los avances que se atestiguarán durante este año, la especialista confirmó: “En esta gestión 2021 se publicará la norma de obligatoriedad, tal como lo estableció la antigua normativa”.

 

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje

small_c_popup.png

Aplicar a trabajo

Gurusoft, Empresa de Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, fundada en Ecuador desde el 2008 especializada en procesos Tributarios y de Facturación Electrónica con presencia en Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Bolivia se encuentra en la búsqueda de integrar nuevos profesionales a su equipo multidisciplinario