Tiempo de lectura: 5 minutos.
“La tecnología avanza y no se detiene”. Y esta pareciera ser una frase cliché, pero en realidad es muy cierta.
En un contexto tan digital como el que estamos viviendo, no podemos negar cómo todo está cambiando todo a un ritmo vertiginoso.
Si antes pedíamos un taxi en la calle, hoy lo solicitamos a través de una app. Si antes teníamos que salir a comprar comida para ver una película, hoy la solicitamos vía delivery y ya no esperamos que salga una película en TV, sino que la buscamos en una plataforma de streaming.
Si te sientes familiarizado con estas situaciones, es porque te has adaptado a esta “ola tecnológica”, que siempre ha buscado mejorar procesos, para hacernos la vida más fácil.
En Bolivia, una de esas innovaciones que llegaron para cambiarlo todo de forma positiva fue la Facturación Electrónica, que básicamente es la evolución de una factura manual, para llegar a una digital.
La misma ha tenido gran acogida en los negocios bolivianos, desde los más grandes hasta los más pequeños, y una muestra de ello es que, según lo informado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entre diciembre del 2021 (fecha en la que inició la obligatoriedad) hasta diciembre del 2022, se han emitido más de 303 millones de facturas. Una cifra muy alta, si se le compara con otros países de la región, que tuvieron el mismo tiempo para emitirlas.
¿Qué beneficios nos brinda este sistema?
Para Wendy Andrade, COO de GuruSoft, que es una empresa líder en este sector: “la Facturación Electrónica ha mostrado ser una tecnología muy beneficiosa, tanto para el emisor como para el receptor de una factura, pues quien la genera lo hace de manera más ágil y quien recibe lo hace en su mismo correo electrónico. Un proceso muy sencillo, pero a su vez, muy innovador”.
Las mayores bondades que se obtienen al usar esta modalidad son:
- Ahorra gastos en papelería.
- Disminuye errores humanos.
- Es un medio seguro y confiable.
- Mejora la experiencia de compra.
- Aporta al cuidado del medio ambiente.
Hitos de la Facturación Electrónica en Bolivia
En diciembre del 2021, el SIN estableció la obligatoriedad del uso de esta modalidad para un primer grupo de contribuyentes. El segundo grupo, de más de 2.400 usuarios, se sumó en abril del 2022 y en abril del 2023 se concretó la migración del grupo #3.
El grupo #4, según Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000016, definió la más reciente fecha para el 1 de agosto del 2023, en la cual los contribuyentes deberán generar documentos fiscales solamente a través de la modalidad de facturación en línea que tengan asignada.
“Es un gran paso que para agosto de este año se sume un nuevo grupo, porque ya no estamos hablando de grandes empresas que formaron parte de los primeros grupos, sino de medianas, pequeñas y también de emprendedores, que están viendo en esta tecnología a una gran aliada para crecer”, puntualizó Andrade.
¿Cómo puedo saber si formo parte del grupo #4?
Los contribuyentes pueden saberlo en apenas segundos. Solo deben ingresar a través del portal SIAT en línea.
Al ingresar su NIT, el usuario podrá ver la modalidad que se le ha establecido y también le aparecerá la fecha debe comenzar.
Las 3 modalidades definidas son:
- Portal web en Línea.
- Electrónica en Línea.
- Computarizada en Línea.
Averigua tu fecha de ingreso a Facturación Electrónica aquí.
Podemos ayudarte a implementar esta solución
En GuruSoft somos una empresa boliviana que conoce cómo funciona la Facturación Electrónica en Línea y la hemos integrado a cualquier ERP, sea SAP, Dynamics, Oracle, JD Edwards, desarrollos internos, sistemas contables, entre otros.
Nuestro software eDoc permite que el usuario pueda facturar sin necesidad de salir de las pantallas del ERP o sistema de facturación.
Somos también proveedor autorizado por el SIN y contamos con la certificación ISO 27001:2013, la cual asegura que nuestros clientes disfrutan de los mejores estándares de seguridad de la información.
Si deseas agendar una sesión con nosotros, totalmente gratuita, puedes contactarnos a info.bo@guru-soft.com o a los números (+591) 7739 4652 o (+591) 7760 9387.
Escrito por: Alex Morán Navia