Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
La Facturación Electrónica es una realidad en Perú, donde la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) decidió implementarla para aprovechar los beneficios que ofrece, tal como se observó en todos los países que adoptaron este sistema.
Como podemos esperar al tratarse de una novedad para los emprendedores y comerciantes peruanos, hay algunas cuestiones relativas al funcionamiento de esta herramienta que podrían generan ciertas dudas. Por eso en esta ocasión te preparamos una guía con las preguntas más frecuentes al respecto.
¿Qué es la Factura Electrónica?
Es el tipo de comprobante de pago denominado FACTURA, emitido a través del sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente. Mediante el Sistema de Emisión Electrónica desde los sistemas desarrollados por el contribuyente, se emiten también las Notas de Débito y Crédito vinculadas a la Factura Electrónica desde el Contribuyente.
¿Cómo distingo un comprobante electrónico de uno físico?
Para distinguir los comprobantes de pago físicos de los electrónicos, se ha establecido una nueva estructura de la serie.
- Comprobantes físicos: Serie numérica.
- Comprobantes Electrónicos: Serie alfanumérica.
¿Qué información debo enviar a la SUNAT?
Los documentos electrónicos que deben ser enviados a SUNAT son:
- Facturas y sus notas de crédito y débito electrónicas asociadas.
- Resumen Diario de las boletas de venta y sus notas de crédito y débito.
- Comunicación de Baja.
¿Debo utilizar Certificado Digital?
El modelo peruano de Factura Electrónica incluye el uso del Certificado Digital, herramienta tecnológica que permite la integridad, seguridad y el no repudio de las transacciones electrónicas.
¿Para qué se utiliza el Certificado Digital?
El Certificado Digital es utilizado para firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos (facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito) así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja. De esta forma, el contribuyente, al firmar digitalmente los comprobantes de pago y demás documentos electrónicos. No puede desconocer posteriormente la autoría de dichos documentos, generando con ello una seguridad en la transacción comercial.
Sin duda la digitalización que conlleva la facturación electrónica nos trae muchos términos que, bien comprendidos, nos pueden ayudar a lograr una correcta inmersión en este nuevo mundo que nos permitirá ser más eficientes en nuestras tareas diarias.
Escrito por Pablo Ortiz