Menú Paises

La recaudación en Paraguay tiene un histórico crecimiento

La recaudación en Paraguay tiene un histórico crecimiento
La recaudación en abril superó los 2 billones de guaraníes, según el reporte emitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)

Tiempo de lectura: 4 minutos📖⏱

 

La recaudación en abril superó los 2 billones de guaraníes, según el reporte emitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)

La recaudación fiscal de un país, más allá de ser un termómetro de la economía, permite una mirada general de la contribución, tanto social como de desarrollo, vitales aristas para el progreso de sus habitantes.

Partiendo de lo anterior, te traemos los datos expuestos por el ente impositivo de Paraguay, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), quien expuso un crecimiento del 32,5% en la recaudación en efectivo, para el mes de abril de 2022, contrastándolo con el mismo periodo de 2021.  Según la entidad, se obtuvo Gs. 2.325.122 millones, que corresponden a efectivo (Gs. 2.187.441 millones) y en compensaciones de créditos fiscales sumó un valor total de Gs. 137.681 millones.

Este crecimiento representa un hecho histórico para el país, puesto que supera la barrera de los 2 billones en la recaudación mensual. Si retrocedemos a identificar las cifras del 2021 para realizar una comparación, la recaudación de dicho mes fue de Gs 1.859.037 millones, una diferencia de Gs 466.085 millones a 2022.

Un dato importante para tener en consideración es que en el periodo mencionado se presentó el vencimiento del IRE, además de la reactivación económica, como lo expresa la entidad: “adicionalmente a esto la economía se está volviendo a reacomodar en términos de actividades considerando los shocks adversos, razón por la cual se presentó un resultado global positivo del 25,1% del mes de abril y en la recaudación acumulada total se sitúa en 13,2% (…)”.

Detallando los valores de la recaudación acumulada desde enero al mes de abril de este año, tenemos un total de Gs 6.017.382 millones. Entre los impuestos de mayor recaudación, dicen presente los siguientes:

  • Impuesto al Valor Agregado, IVA: Gs 2.993.760 millones.
  • Impuesto a la Renta Empresarial, IRE: Gs 2.082.862 millones.
  • Impuesto a los Dividendos y Utilidades, IDU: Gs 336.758 millones.

Fue un gusto tenerte con nosotros en esta nota. Te recomendamos otros temas de interés tributario, que los encuentras en nuestros artículos anteriores, en los que hablábamos sobre: cómo actualizar datos ante la SET y  periodo de voluntariedad de facturación electrónica inicia en Paraguay. En GuruSoft Paraguay te acompañamos siempre, aportando a tu aprendizaje.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué es un Add-on?

¿Qué es un Add-on?

Los Add-ons son extensiones que ayudan mejorar las funciones, en especial de los navegadores. Están presentes en varios programas que conocemos y con los que

¿Qué opinas de este tema?