Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Mantenerse informado es una necesidad y se ha convertido en un tema habitual que, gracias al internet y las nuevas tecnologías, es cada vez más sencillo. Acceder a noticias en tiempo real, tanto globales como locales, puede hacerse de manera fácil y rápida. Plataformas como las redes sociales han desempeñado un papel importante, revolucionando el consumo de esta clase de contenido.
Las redes sociales como Facebook y WhatsApp, entre otras, se encuentran entre las aplicaciones más descargadas en el 2021 y constantemente están realizando cambios y actualizaciones como es el caso de WhatsApp. Estas plataformas cumplen un rol esencial para aquellos usuarios que buscan consultar noticias en todo el mundo.
En el caso de Latinoamérica, según el estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo replicado por Statista, se estima que siete de cada diez personas, en países como Colombia y Perú, acudieron en el año 2021 a las redes sociales como fuente para estar informados. Especifiquemos entonces cuales son las principales aplicaciones utilizadas para dicho fin en la región:
- Facebook: 59%
- WhatsApp: 40%
- YouTube: 32%
- Instagram: 24%
- Twitter: 15%
De los resultados de las encuestas (que se realizaron a 12.177 personas de seis países latinoamericanos en los meses de enero y febrero de 2021), se desprende que este tipo de consumo en Latinoamérica lo lideran Colombia y Perú con un 70%, seguidos muy de cerca de países como Chile, Argentina, Brasil y México que se encuentran entre el 63 y 67%.
Es interesante observar el panorama de estas apps, que son de uso masivo y se han convertido en canales poderosos de información. De todas maneras, hay que tener cuidado con lo que se lee: revisar la fuente es vital para no caer en las tristemente célebres Fake News. De este tema te estaremos hablando en una próxima nota, no te la pierdas. ¡Síguenos en nuestras redes sociales y no olvides recomendarnos si te gusta nuestro contenido!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.