Llegan a 304 los emisores electrónicos en Paraguay

Llegan a 304 los emisores electrónicos en Paraguay
La tecnología continúa proporcionando herramientas claves para la evolución de las empresas, como es el caso de la Facturación Electrónica en Paraguay.

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖

 

Las instituciones tributarias han optado, al menos en los últimos 15 años, la adhesión a nuevos modelos que logren responder de manera ágil a sus necesidades y a las de los contribuyentes, mejorando la comunicación, el control, la trazabilidad de la información y contemplando beneficios amplios desde la digitalización, enfocándose así en la Facturación Electrónica, una herramienta primordial para automatizar procesos.

En el caso de Paraguay, es preciso recordar que su etapa Piloto inició en el 2017 con el decreto 7.795 y con la Resolución 124. En total fueron 14 empresas las que dieron el primer paso hacia este sistema.

Posteriormente se generó un manual técnico del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), para regular la ejecución de esta modalidad. En el 2019 hubo otro hito histórico, y es que surgió la opción de voluntariedad controlada, y así se ha venido dando su crecimiento progresivo.

Pero lo que inició como un proyecto, al igual que otros países en América Latina, ha proporcionado resultados realmente valiosos. Desde el lanzamiento de su producción, el 23 de noviembre de 2018 y hasta el 22 de noviembre de 2022, en el país ya se cuenta con 304 emisores electrónicos y una cantidad total de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) recibidos de 66.677.066.

Si se realiza un paralelo con los meses anteriores del presente año, se evidencia un aumento importante en el total de DTE Recibidos. En enero, por ejemplo, esta cifra se aproximaba a los 20.000.000, lo cual demuestra un progreso significativo a la fecha.

Precisando los anteriores datos, la Subsecretaría de Estado de Tributación detalla los siguientes datos:

  • “Cantidad de Facturas Electrónicas: 64.148.974.
  • Cantidad de Autofacturas Electrónicas: 7.270.
  • Cantidad de Notas de Crédito Electrónicas: 1.286.854.
  • Cantidad de Notas de Débito Electrónicas: 11.011.
  • Cantidad de Notas de Remisión Electrónicas: 1.222.957”.

 

Recordemos que los Documentos Electrónicos deben estar autorizados y con timbrado por el ente tributario. Asimismo, sobre su uso, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) puntualiza que: “los documentos electrónicos (DE) tendrán el mismo uso de los documentos reglados en el Decreto N° 6539/2005 y sus modificaciones, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la Normativa y Manual Técnico del SIFEN”.

Para las empresas, esta modalidad de Facturación ha aportado en ahorro de tiempo, de costos, cuidado del medio ambiente, seguimiento y trazabilidad en la información, entre otros, pero existen algunas fases que se deben seguir para poder implementar este novedoso sistema, además de contar con un software especializado que, dependiendo del caso, lo proporciona la entidad tributaria o un proveedor calificado como GuruSoft.

Por eso, si estás pensando en pasarte a la Facturación Electrónica, lo primero que debes saber es que es una decisión que le puede aportar a tu empresa. Como segunda medida, no estás solo, pues en GuruSoft Paraguay contamos con un equipo especializado que te acompañará en todo momento y con la mejor tecnología, para que tengas la tranquilidad de que cuentas con un aliado. Nuestro software eDoc se integra a cualquier ERP, sea SAP, Dynamics, Oracle, JD Edwards, sistemas contables, entre otros, todo esto sin afectar tus reglas del negocio y más bien potenciándolas.

Para mayor información, no dudes en escribirnos a info.pa@guru-soft.com.

Fue un gusto tenerte con nosotros. Seguiremos trayéndote la mejor información, como siempre.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?