Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Si se tuviera que poner en la balanza la región del mundo en el que la facturación electrónica está más avanzada, sin duda debemos colocar a Latinoamérica, quien es por excelencia la que está marcando el ritmo, con la mayoría de naciones con bastante trayectoria en esta tecnología o que al menos ya están dando sus primeros pasos. México, Chile, Brasil, Guatemala y Ecuador, son solo algunos países que han adoptado este sistema, no solo para mejorar su sistema impositivo sino para facilitar mejores opciones a las compañías y pequeños empresarios, que las necesitan para mantenerse vigentes en el mercado.
En Bolivia, esta modalidad no es una utopía y, por el contrario, está avanzando bastante bien, con miles de empresas y negocios migrando hacia la digitalización. En notas anteriores te comentamos la guía básica para la facturación electrónica y quiénes conforman el tercer grupo de contribuyentes obligados a asimilar el sistema. Hoy te contaremos cuántos documentos han sido emitidos a la fecha, para que puedas percibir qué tanto ha evolucionado en tierras bolivianas esta tecnología.
Según el artículo “El SIN registró la emisión de más de 30 millones de facturas electrónicas, hasta abril de 2022”, difundido recientemente por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ente tributario del país, se ha registrado “un volumen de emisión de facturas electrónicas de 30.395.379 por un importe de Bs.112.831,7 millones, entre diciembre del año pasado y abril del 2022”. Esto fue mencionado por Mario Cazón, durante su Informe de Rendición Pública de Cuentas-Inicial 2022.
¿Cómo ha sido la emisión en cada una de las modalidades de facturación en línea?
- Computarizada en línea: 39.672 facturas emitidas, por un monto de Bs. 212,8 millones.
- Electrónica en Línea: 29.613.244 facturas por Bs.16.544,1 millones.
- Portal Web: 742.463 por Bs.96.074,8 millones.
Estos datos, más allá de ser sorprendentes, son una gran señal de que la población está asimilando correctamente la modalidad y usándola en su día a día, llevando a la digitalización hacia un nuevo nivel.
Si deseas contratar este servicio para tu negocio, no dudes en contactarnos. En GuruSoft Bolivia disponemos eDoc, un software de facturación electrónica en línea que están usando las empresas más grandes de Bolivia. Somos proveedores autorizados por el SIN y manejamos los estándares más altos de seguridad de la información, brindando a nuestros clientes la mayor confiabilidad, integridad y disponibilidad de sus datos. Puedes escribirnos a info.bo@guru-soft.com, o contactarnos a los números 7739 4652 o 7760 9387, para que te brindemos toda la información que necesites.
Escrito por Alex Morán N.