¿Recuerdas esas películas en las que un niño vendía limonada fuera de su casa? Y sí, era una escena bastante adorable, a la cual los vecinos del vecindario llegaban a comprar un vaso, no solo para apoyarle en su pequeño negocio, sino para calmar la sed.
Y sí, el emprendimiento, desde tiempos inmemoriales, ha sido uno de los mayores generadores de empleo y, por consiguiente, de ingresos.
Todos en algún momento anhelamos emprender, apalancados en nuestro conocimiento, experiencias, vivencias y, en fin, de todo aquello alrededor de lo cual hemos crecido.
Pero antes de hacerlo, suele surgir la pregunta de rigor: “¿ha llegado mi momento de emprender?”
Esta pregunta, tanto para quien pudiera tener un buen colchón financiero, como para quien inicie desde cero, es fundamental, antes de dar el puntapié a un camino retador, pero, a fin de cuentas, histórico, pues emprender marca la vida de cualquiera.
De ahí que existan mitos alrededor de abrir un negocio propio, y hoy te contaremos 5, junto con la verdad de ellos.
Se nace siendo emprendedor
Uno de los mitos más famosos de todos, es que tenemos en la sangre el emprendimiento, pero lo cierto es que, dependiendo de la experiencia que vayamos adquiriendo en el camino y de las personas con las que nos rodeemos, surgirá una idea tan importante como esta.
Claro está que, si en el hogar ha habido negocios durante generaciones y generaciones, te puedas sentir inspirado a seguir con aquel camino.
Para triunfar solo dependemos de la suerte
De suerte no se puede vivir, pero sí de trabajo fuerte y constancia. Y esto es importante reconocerlo porque si esperamos que lleguen aquellas oportunidades a nuestra puerta, quizá perdamos la paciencia.
Si, por el contrario, nos esforzamos y buscamos cumplir con entereza cada uno de nuestros objetivos, de seguro tendremos mejores resultados, y unos que nos permitan ser sostenibles en el tiempo. Así que, ¡manos a la obra!
Lo más importante es el financiamiento
Es verdad que disponer de recursos monetarios es fundamental, pero en la práctica, de nada sirve contar con “pasta” si no tenemos una idea bien estructurada, si no contamos con un recurso humano que soporte nuestras operaciones, si no tenemos identificado a nuestro público objetivo y si nuestro producto está muy fuera de mercado.
Recuerda que no es uno el factor más relevante, sino que es la sinergia de cada uno de ellos, lo que producirá un verdadero éxito en tu negocio.
El emprendimiento solo es para los jóvenes
Nada más lejos de la realidad, porque el mismo no depende de la edad, sino de las ganas. Y esto porque puedes ser muy joven pero no tener perspectivas de crecimiento o ser un adulto o un anciano, y tener aún las ganas intactas de “comerte al mundo”.
Ejemplos hay muchísimos en el mundo, como el del famosísimo coronel Sanders, un empresario exitoso que creó, en su edad adulta, una idea que revolucionó al mundo. Una receta con la que KFC deleitó y sigue deleitando a millones de consumidores.
¡Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para emprender!
Ser emprendedor significa trabajar menos
Otro gran mito, que podrán desmentir todos aquellos que emprendieron alguna vez. Lejos de que se cree que uno maneja su propio tiempo, la verdad es que con mucha más razón debes dedicar tiempo y esfuerzo, incluso a veces hasta llegar a las horas de la madrugada para continuar atendiendo clientes o proveedores.
Por lo anteriormente expuesto es que se debe valorar tanto a quienes inician su propio negocio, porque están haciendo grandes sacrificios para salir adelante y para ayudar a otros también a cumplir sus sueños, generando empleo y bienestar.
Esperamos que este artículo te haya inspirado, para que tomes ese paso tan importante o para que continúes con todas las ganas del mundo en tu negocio.
Si deseas complementar esta lectura, te invitamos a leer nuestros artículos anteriores, en los que te comentamos sobre:
- Tips para emprendedores.
- Crecimiento de los emprendimientos en América Latina.
- 6 novedosas ideas de emprendimientos que aportan al planeta.
¡Nos vemos en la siguiente nota!
Escrito por Alex Morán Navia