Tiempo de lectura: 3 minutos
La Facturación Electrónica es una de las tecnologías que ha llegado para automatizar el proceso de facturación en las empresas.
Este innovador sistema es muy versátil, debido a que se ajusta a los requerimientos de cada negocio, por ejemplo, puede acoplarse a tu ERP, facilitando así que todas las áreas trabajen de forma integral.
Esta modalidad ha significado un gran empuje digital para la gran mayoría de países de Latinoamérica, como por ejemplo Panamá, que ya cuenta a la fecha con más de 81 millones de documentos electrónicos autorizados, de acuerdo con la Dirección General de Ingresos (DGI).
Su implementación ha venido aumentando paulatinamente y una de las razones es por la obligatoriedad en la adopción de esta herramienta, así como también por su importancia en aspectos de agilidad y conveniencia.
Actualmente, en Panamá ya existe una lista de sectores obligados a facturar electrónicamente, con corte 30 de junio del 2023.
Nos referimos a los siguientes:
- Proveedores del Estado.
- Nuevos RUC DGI.
- Empresas Autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá.
- Operaciones y servicios por Sector Bancario y afines, Fase 1 y Fase 2.
- Servicios de carga derivados del petróleo.
- Trasporte Público de Pasajeros Nacionales e Internacionales por Vía Terrestre, aérea o Marítima.
- Alquileres de Bienes Inmuebles.
- AEEPP, Ciudad del Saber.
- Zonas Libres, Zonas Francas.
- Hostales con menos de 7 cuartos.
- SEM EMMA.
Si perteneces a algunos de estos sectores, es preciso que puedas migrar lo más pronto posible a la modalidad, para evitar sanciones.
La Facturación Electrónica trae beneficios tales como:
- Disminución de costos: Este sistema te ahorra lo que debías gastar en logística de envío de documentos, impresión de papel y tintas. Ahora, a pocos clics ya podrás emitir la factura, que llegará al correo electrónico del cliente.
- Menos tiempo en la emisión de comprobantes: Uno de los factores clave que debes evaluar en tu empresa es la productividad y la gestión del tiempo, de allí que con la Facturación Electrónica emitirás comprobantes en segundos.
- Aporta al comercio electrónico: Automatizando los procesos de facturación con los clientes, se agilizarán operaciones propias del servicio y también se creará una mejor experiencia.
- Trazabilidad y control: Ahora el cliente no buscará en folders o archivadores las facturas de sus clientes, sino que las tendrá resguardada en la nube, de tal manera que habrá un mayor control y seguimiento de las mismas.
- Mayor seguridad: La falsificación de documentos tributarios desaparece cuando se emite bajo esta modalidad, porque una Factura Electrónica lleva la firma digital del contribuyente y la autorización de un PAC, que es un actor validado por la DGI.
- Puedes facturar con flexibilidad: Al estar en el ámbito digital, el contribuyente tiene la facilidad de emitir documentos electrónicos desde cualquier parte del mundo y a cualquier horario. ¡Así de fácil!
- Disminuye errores manuales: todos los datos de los clientes y de los productos quedan almacenados en el ERP o aplicativo web, por lo que emitir una factura estará enlazada directamente con dichos datos, disminuyendo cualquier tipo de error manual.
Podemos ayudarte a implementar esta solución
En GuruSoft Panamá podemos impulsar tu transición de lo tradicional a lo digital, a través de la Facturación Electrónica.
Somos proveedores autorizados por la DGI para implementar esta solución en las empresas panameñas y también somos PAC (Proveedor de Autorización Calificado).
Contamos con más de 14 años de experiencia en el rubro del software y tenemos presencia en Panamá y 9 países más de Latinoamérica, para estar siempre donde nos necesites.
Podemos agendar contigo una sesión completamente gratuita, para hacerte una demostración de nuestro software de Facturación Electrónica eDoc. Para ello puedes escribirnos a info.pa@guru-soft.com o llamarnos directamente al (+507) 6311 4111. Estaremos gustosos de atenderte.
Si quieres estar actualizado con este importante tema tecnológico, no te pierdas nuestras notas anteriores: nuevos obligados a facturar electrónicamente en Panamá y Facturación Electrónica como herramienta clave para mejorar la experiencia de compra.
Visítanos en nuestras redes sociales, para estar siempre conectados.
¡Hasta la próxima nota!
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.