Menú Paises

Paso a paso para emitir un comprobante electrónico en Costa Rica

Conoce el paso a paso para emitir un comprobante electrónico en Costa Rica

Tiempo de Lectura: 5 minutos📖⏱

En Costa Rica la implementación de la facturación electrónica ha cobrado una gran relevancia, facilitando los trámites y diversas gestiones del contribuyente frente a las responsabilidades tributarias. Para este proceso, debemos mencionar como protagonista al comprobante electrónico, un documento en formato XML, el cual se genera en el momento de vender bienes o servicios que deben contar con la autorización de la Administración Tributaria.

Existen diferentes tipos de comprobantes electrónicos: factura electrónica, tiquete electrónico, Nota de Crédito y Nota Debito Electrónicas, entre otras. Sin embargo, es necesario conocer también las condiciones para poder emitir esta clase de documentos, para ello te traemos a continuación 5 condiciones exigidas por el entre tributario del país, el Ministerio de Hacienda:

  1. Ser contribuyente. En caso de no estar inscrito, se debe registrarse ante la Dirección General de Tributación por medio de la Administración Tributaria Virtual (ATV).
  2. Actualizar los datos del Registro Único Tributario (RUT). Asimismo, se deberá seleccionar la condición de emisor-receptor electrónico en “método de facturación”.
  3. Tener un sistema especializado que cuente con lo estipulado en el Decreto N°41820H y la Resolución N°DGT-R-033-2019 para la emisión y recepción de los comprobantes. Entre las características de este recurso, pueden ser de:
  • “Desarrollo propio.
  • Software de mercado.
  • Desarrollo a la medida o tercerización.
  • Sistemas gratuitos para la emisión de comprobantes electrónicos en sitios Web.
  • Herramienta gratuita de emisión de comprobantes electrónicos del Ministerio de Hacienda”.
  1. Para ingresar es necesario el usuario y contraseña en el portal ATV, esto con el fin de enviar los comprobantes al validador del Ministerio de Hacienda.
  2. A su vez, el ente gubernamental enmarca la importancia de contar con un mecanismo de seguridad para firmar los documentos o comprobantes, para ello se requiere la Firma Digital y Llave Criptográfica.

Estos son pasos muy sencillos que te permitirán estar al día con los procesos tributarios. En caso de querer complementar la lectura anterior, puedes visitarnos en nuestra nota novedades de la Facturación Electrónica. Si estás pensando en implementar en tu empresa esta súper modalidad de facturación, no dudes en contactarnos a ventas.cr@guru-soft.com. ¡No lo dudes, somos tu mejor opción!

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?