Muchas veces la tecnología nos sorprende con sus avances y las posibilidades que ofrece por medio de la innovación. Es tal el grado de sorpresa que puede provocar, que con frecuencia pareciera borrar los límites entre la ficción y la realidad, con herramientas que parecen sacadas de la mente de algún escritor fantasioso con creatividad extrema.
En ese sentido, hay desarrollos con productos como el metaverso que dan fe de este avance novelesco. Este es el caso de una noticia que recorrió el mundo y que te contaremos hoy. Específicamente, se dio a conocer que un paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA, pudo redactar un tweet, por medio de su cerebro, y publicarlo.
El hecho resultó sumamente llamativo, ya que la ELA es una enfermedad que impide el normal movimiento y redactar cualquier contenido resulta casi imposible. Para facilitar la comprensión de la enfermedad, podemos dar un ejemplo más famoso y hablar del caso de Stephen Hawking, el brillante científico inglés que padeció este cuadro y le dio visibilidad en todo el planeta a una afección muy desconocida hasta ese entonces por la mayoría de las personas.
En el caso que nos convoca, se supo que un paciente australiano con esta enfermedad, llamado Philip O’Keefe pudo publicar un post en Twitter redactándolo con su mente. ¿Cómo lo logró? Mediante el uso de un implante cerebral no invasivo que tradujo sus señales cerebrales y las convirtió en texto.
Sin ninguna duda, esto representa una luz de esperanza para muchas personas que han perdido la habilidad de comunicarse o poder mover sus extremidades, ya que significa poder seguir entablando conversaciones o redacciones por medio de la tecnología.
Este es un gran ejemplo de lo que mencionábamos anteriormente, de las herramientas que la innovación nos va presentado y que parecen irreales. Al mismo tiempo, también es un gran caso de éxito que nos demuestra cómo la tecnología puede facilitarnos la vida a todos los seres humanos y contribuir a la felicidad.
Escrito por Pablo Ortiz.