Tiempo de lectura: 5 minutos 📖⏱️
La tecnología es una gran herramienta, que a nivel mundial está cambiando la forma de realizar millones de procedimientos. Aquí unos claros ejemplos:
- Si antes tenías que acudir a un McDonald’s, esperar en la fila, pagar y luego buscar una mesa para sentarte, hoy lo haces a través de una app de delivery.
- Si antes tenías que acudir a un cyber o cabina de Internet a pedir el servicio de recarga de megas para tu celular, hoy lo haces a través de la app de tu banco.
- Si antes debías viajar a otro país a estudiar un diplomado, hoy lo realizas a unos pocos clics de distancia, en cualquier universidad o instituto del mundo.
Y así, podríamos citar muchos más ejemplos, pero lo cierto es que, en cualquier industria que miremos, han existido considerables cambios, que finalmente promueven un mayor uso de la digitalización como una gran aliada para crecer.
Es el caso de la Facturación Electrónica, un sistema que, desde el primer lustro del nuevo milenio ha comenzado su implementación y cuyo crecimiento alrededor del mundo y, sobre todo, en Latinoamérica, ha sido indiscutible.
Facturación Electrónica en Bolivia
En el país, este sistema inició un proceso de obligatoriedad en diciembre de 2021, con el primer grupo de contribuyentes obligados a emitirla. En 2022, se sumó el segundo grupo, lo cual significaba más de 2.600 usuarios que debían usarla como una nueva tecnología para sus negocios.
A fines de diciembre del 2022, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ente tributario boliviano, indicó que ya se habían emitido más de 303 millones de facturas electrónicas, lo cual denota claramente que la adhesión ha sido muy satisfactoria.
Para Wendy Andrade, COO de GuruSoft y especialista en este rubro: “la Facturación Electrónica no solo es una forma diferente de facturar, sino una tecnología virtuosa que permite a los negocios, desde grandes empresas y hasta profesionales independientes, tener opciones más ágiles, que finalmente decantarán en una excelente experiencia para sus clientes finales”.
El tercer grupo de obligados a facturar de forma digital fue detallado en la Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000004, en la que se especifica que, a partir del 1 de abril del 2023, dichos contribuyentes deberán emitir Documentos Fiscales mediante aquella modalidad que les haya sido asignada, la cual puede ser:
- Electrónica en Línea.
- Computarizada en Línea.
- Portal Web en Línea.
Cuarto grupo de facturadores electrónicos en Bolivia
El SIN publicó en noviembre de 2022 el calendario para este grupo de contribuyentes, el cual quedó estipulado que para el 1 de abril de 2023 debían emitir documentos fiscales vía virtual, sin embargo, en la Resolución Normativa de directorio N.º 102300000009, emitida el 17 de marzo de este año se redefinió dicha fecha, precisamente para el 1 de junio del 2023.
Quiere decir, que dichos usuarios podrán realizar sus operaciones comerciales sustentadas en comprobantes fiscales, con la modalidad actual, hasta el 31 de mayo del 2023.
Si deseas leer la resolución completa, haz clic aquí.
Podemos ayudarte
En GuruSoft Bolivia ofrecemos esta tecnología, la cual se integra a cualquier ERP, sea SAP, Dynamics, Oracle, JD Edwards, desarrollos internos, sistemas contables, entre otros.
Nuestro software eDoc permite que el usuario pueda realizar su facturación sin necesidad de salir de las pantallas de su ERP, brindando más comodidad y agilidad a las operaciones.
Somos también proveedores autorizados por el SIN y contamos con la certificación ISO 27001:2013, la cual asegura que todos nuestros clientes gozan de los mejores estándares de seguridad de la información.
Si deseas agendar una sesión con nosotros, totalmente gratuita, puedes contactarnos a info.bo@guru-soft.com o a los números (+591) 7739 4652 o (+591) 7760 9387.
Trabajamos con las empresas más grandes de Bolivia y sabemos cómo puedes sacarle el mejor provecho a esta nueva tecnología.
Escrito por: Alex Morán Navia