Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Si hay algo que resaltamos constantemente en este blog, es la importancia de adoptar la tecnología en los procesos y actividades que llevemos en el día a día. No importa cuál sea, todo es mejorable y optimizable con la implementación de herramientas innovadoras.
En ese sentido, las autoridades tributarias son de las que más relevancia le dan a este aspecto, tomando medidas constantemente para modernizar el sistema impositivo y acoplarlo a los tiempos que corren, de manera tal de no quedarse desactualizados ni perder eficiencia.
En el caso de Bolivia, tal como te hemos contado en otro artículo de este blog, dicha entidad encargada de manejar los destinos en la recaudación, es el Servicio de Impuestos Nacionales, más conocido por su sigla SIN. Entre sus más recientes decisiones en torno a este tipo de medidas, podemos mencionar la obligatoriedad de la Facturación Electrónica en Bolivia.
En esta ocasión, queremos hablarte de otro aspecto muy importante para todos los contribuyentes bolivianos, ya que se trata de una medida de seguridad esencial para las transacciones: la Firma Digital.
Para explicar las características principales, nada mejor que las palabras del propio SIN en su website:
Validez jurídica y probatoria
De acuerdo a la Ley 164/11, Artículo 78, tienen validez jurídica y probatoria:
- El acto o negocio jurídico realizado por persona natural o jurídica en documento digital y aprobado por las partes a través de firma digital, celebrado por medio electrónico u otro de mayor avance tecnológico
- El mensaje electrónico de datos
- La firma digital
Exclusiones
- De acuerdo a la Ley 164/11, Artículo 79, se exceptúan los actos o hechos jurídicos que se detallan a continuación:
- Los actos propios del derecho de familia
- Los actos en que la Ley requiera la concurrencia física de alguna de las partes
- Los actos o negocios jurídicos señalados en la Ley que, para su validez o producción de determinados efectos, requieran de documento físico o por acuerdo expreso entre partes
Funciones del certificado digital
- Acreditar la identidad del titular de la firma digital
- Legitima la autoría de la firma digital
- Vincula un documento digital o mensaje electrónico de datos con la firma digital y la persona
- Garantiza la integridad del documento digital o mensaje electrónico
Usos de los certificados digitales en Bolivia
El uso de los certificados emitidos por Certificaciones Digitales Digicert S.R.L. está limitado según el tipo de certificado, en el caso de los certificados de Persona Natural y Persona Jurídica (para uso simple o automático) está limitado a:
- Firma de documentos
- Protección de correo electrónico
- Autenticación en sitio web
- Firma de código informático
Cabe mencionar que para el caso de certificados de Persona Jurídica los usos definidos anteriormente serán en representación de una persona jurídica (organización) como se establece en esta CP”.
Como vemos, la importancia, las funciones, la validez y tantas otras características están orientadas a darle la mayor seguridad a las transacciones en las que se use la Firma Digital. Tal como mencionábamos anteriormente, este es un gran ejemplo de las medidas que se toman en pro de una mayor digitalización y modernización del sistema impositivo boliviano.
En GuruSoft Bolivia podemos brindarte la solución de firma digital de una forma ágil y sencilla. Si deseas más información puedes contactarnos a ventas.bo@guru-soft.com.