La Facturación Electrónica es un sistema que está revolucionando la manera de tributar a nivel mundial y es relativamente nuevo en Paraguay. Las autoridades, al advertir el enorme éxito que tenía en los países que lo implementaron, ofreciendo una serie de beneficios que lo transformaban en irresistible, decidieron llevarlo a la realidad en el país.
Tal como te contamos en otro artículo de este mismo blog, la instauración en tierra paraguaya de esta modalidad de facturación va viento en popa, con millones de documentos emitidos, y los comerciantes del país que ya están aprovechando las ventajas y atestiguan lo superior de este método.
Al tratarse de una herramienta relativamente nueva en el sistema paraguayo, lógicamente van surgiendo algunas dudas entre los contribuyentes, quienes se van acostumbrando de a poco. Hoy queremos responder a una de las preguntas más frecuentes que recibimos: ¿qué es el e-kuatia?
Básicamente, explicado de manera sencilla, es el sistema de Facturación Electrónica de Paraguay. Ese es el nombre que tiene la plataforma y por el que se lo conoce desde su lanzamiento por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el organismo tributario de la nación.
Desde que nació en 2017, este sistema ha ido creciendo notablemente bajo el régimen de voluntariedad actual que se maneja en el caso de Paraguay respecto al uso de esta herramienta. Cabe destacar que, como en todos los casos de países que comenzaron voluntariamente, se da por descontado que, más temprano que tarde, la Facturación Electrónica será obligatoria en Paraguay, llevando una amplia beneficios para todos los contribuyentes.
Por Pablo Ortiz.